La Cátedra Fertiberia celebra su 12ª Jornada sobre Fertilización para una Agricultura Sostenible

La Jornada sobre Fertilización para una Agricultura Sostenible `Fertilizantes, Visión 2030´ se celebrará el próximo 8 de abril de 2019 en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, Edificio Agrónomos, de la Universidad Politécnica de Madrid. En ella se tratarán los retos a los que se enfrentará la agricultura europea en un futuro próximo. Cambios a los que todos los actores involucrados —proveedores de medios de producción, agricultores y transformadores de productos agrarios— deben adaptarse.

La industria de fertilizantes europea, agrupada en Fertilizers Europe ha abierto un foro de reflexión, `Feeding Life-Vision for 2030´, que analiza aspectos fundamentales sobre la producción y la utilización de fertilizantes para cumplir los objetivos que la sociedad europea demanda en términos de abastecimiento de alimentos de calidad y preservación del medio ambiente.

Conscientes de los cambios que se avecinan, la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales pretende analizar en esta Jornada, con los expertos en cada disciplina, algunas de las preocupaciones o de los factores que van a condicionar al sector de fertilizantes y a la agricultura en el Horizonte 2030.

En los próximos años serán fundamentales los cambios normativos en las regulaciones española y comunitaria sobre fertilizantes, incorporando importantes innovaciones tanto en los productos como en las materias primas empleadas en su fabricación. También, se analizarán conceptos como la valoración de la agricultura productiva y de los suelos agrícolas como sumidero de carbono y como grandes contribuyentes a minimizar el Cambio Climático y sus efectos.

Por otra parte, se hablará de la gran importancia que tiene el manejo del agua en el proceso de producción agraria, los problemas de abastecimiento, la necesidad de un buen uso y del valor que tiene en la producción de alimentos y en la eliminación de fuentes de contaminación. En definitiva, la importancia del regadío en nuestra agricultura y la eficiencia de este en el aprovechamiento de los recursos.

Asuntos novedosos como la reutilización de nutrientes, la incorporación de microorganismos a la fertilización de los cultivos y el uso de las más avanzadas técnicas para el desarrollo de fertilizantes serán también objeto de debate en la jornada.

Suscríbete
Acerca de ProfesionalesHoy 4924 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy