Entrevista a José Luis Velasco, jefe de producto de Gardena

Dice un proverbio chino que El fracaso más grande es no haberlo intentado. Algo que posiblemente tenían interiorizado los fundadores de empresas reconocidas del sector que vienen trabajando con empeño en muchos frentes, buscando siempre articular una organización cohesionada, capaz de impulsar la innovación y nuevos desarrollos, no tanto como un fin en sí misma, sino como medio para proporcionar una mejor experiencia al cliente con sus productos y servicios. El pasado año, Gardena celebraba su 50 aniversario desde el lanzamiento de su familia de riego, área y de su método de conexión Original Gardena System, un clásico con una dilatada demanda que ha revolucionado el mercado de riego de jardines. Entrevistamos a José Luis Velasco, jefe de producto de la marca para conocer de primera mano por dónde camina la demanda, cuál es la evolución del sector del riego y en qué momento nos encontramos.

¿Cuáles son los productos más demandados en sistemas de riego y cuáles son las tendencias que marca el sector?

Los productos más demandados continúan siendo todos aquellos enfocados al riego de superficie (conexiones, manguera, porta mangueras…), pero la tendencia que se marca va más enfocada a productos que proporcionan autonomía y facilidad a la hora de regar.

¿Cuál es la evolución del sector en los últimos años? ¿En qué momento cree que nos encontramos?

La evolución de esta familia está muy ligada a la meteorología, lo que hace que, desde hace unos años, como la temperatura media ha subido y las campañas de riego se han alargado bastante en Europa, la demanda haya crecido bastante.

¿Cómo trabaja Gardena en el desarrollo de productos más eficientes y compatibles con el medio ambiente?

Se trabaja con varios enfoques, pero el principal es la opinión del usuario final. Por nuestra experiencia de más de 50 años, el usuario es, al final, el que decide qué producto triunfa y cuál, aunque parezca que será un éxito, fracasa. Por ejemplo, nuestra marca colabora con un gran grupo de usuarios del jardín, los cuales usan nuestros productos nuevos sin cargo, y ellos a cambio envían su feedback de los mismos regularmente con su opinión acerca de si es práctico, cómodo, ligero… Llevamos haciéndolo más de veinte años.

¿Cómo viene siendo o será la incursión o de Gardena en los sistemas de riego con energía solar?

Se trabaja muy a fondo en este tema y tenemos varios desarrollos a medio plazo muy interesantes en ese campo, aunque hay varias barreras a sobrepasar. Se apuesta bastante por ello y por productos inteligentes o de batería.

El pasado año, Gardena mostraba un sistema de riego inteligente que controla el riego automático en el jardín y promete un riego flexible adaptado a las necesidades de cada usuario. ¿Qué demanda tiene a día de hoy y qué recorrido futuro le augura a este tipo de sistemas?

Gardena apuesta por este segmento, ya que empieza a tener sus primeros resultados positivos. El primero es que ya hay 30.000 usuarios activos en Europa, confiando en este tipo de productos inteligentes. Es verdad que el primer producto con más aceptación han sido los robots, pero poco a poco vemos que los productos de riego se están haciendo un hueco. También ayudan bastante todos los nuevos desarrollos de la APP que hace que usuarios que tienen un producto, vean atractivo mejorarlo con otras opciones.


“Se trabaja muy a fondo en los sistemas de riego con energía solar y tenemos varios desarrollos a medio plazo muy interesantes en ese campo, aunque hay varias barreras a sobrepasar”

¿En qué medida en España los profesionales del riego tienen un acertado conocimiento de las necesidades de cada jardín para no realizar riegos en exceso?

No es un mundo del que tenga mucha información, ya que mi segmento se centra más en el usuario final, pero considero que, a nivel profesional, este campo está mucho mas desarrollado, sobre todo a nivel de instituciones o empresas de grandes extensiones.

¿Cuál cree que es el riego más eficiente para una pradera de césped?

El riego por aspersión. Sin embargo, más que el sistema, lo más importante para que sea eficiente es la planificación anterior a la colocación de los aspersores, las zonas de riego necesarias dependiendo del caudal y presión y el tiempo de riego acorde a las necesidades.

¿Cuáles son los sistemas de riego que contribuyen hoy en día en mayor medida al ahorro del agua?

En mi opinión, como en la anterior pregunta, más que el sistema de riego, lo que hace que el ahorro de agua sea mayor son el conocimiento del tiempo necesario a la hora de regar, el mantenimiento del sistema, sobre todo de posibles incidentes, y la calidad del producto. Existen muchos casos de riego de goteo (de un gasto muy bajo de agua) que, por no conocer la presión máxima necesaria, ha inundado zonas con facturas muy importantes de agua, por no añadir un reductor de presión en la instalación.

¿En qué medida, en nuestro país, el usuario valora el precio del sistema de riego frente al ahorro de agua? ¿Ocurre lo mismo en otros países de nuestro entorno?

Por experiencia, depende un poco de la familia de producto, con una diferencia muy importante. Por ejemplo, con el sistema de riego por goteo o conexiones de tuberías de polietileno, el usuario suele buscar precio ya que lo considera importante, quizás el primer punto a la hora de tomar la decisión de la compra. Pero, cuando hablamos de programadores, válvulas, o productos que controlan el agua, el precio, aunque sigue siendo un punto importante, pierde fuerza en contra de la garantía de calidad en una marca reconocida, muchas veces debido a malas experiencias.

¿A qué velocidad se viene produciendo el desarrollo de nuevo sistemas de riego en nuestro país y cómo se adaptan las marcas a los requerimientos de los usuarios?

En nuestra opinión, los desarrollos de nuevos sistemas de riego a nivel de usuario final no llevan un desarrollo muy rápido. Existen varios sistemas, pero su forma de adaptarse al riego no ha cambiado prácticamente nada.


“Ya hay 30.000 usuarios activos de riego inteligente en Europa. Es verdad que el primer producto con más aceptación han sido los robots, pero poco a poco vemos que los productos de riego se están haciendo un hueco”

Sí cabe destacar la adaptación de los sistemas de riego a espacios reducidos, ya que en Europa se está notando un decrecimiento de los jardines, debido a la famosa tendencia que tiene la población, cada vez en mayor medida, de vivir en las grandes urbes. Considero que estos años atrás ha sido cuando más se han desarrollado productos, buscando gamas ligeras y que ocupen poco espacio a la hora de guardarlas.

¿Hacia dónde se dirige el I+D del sector de los accesorios y sistemas de riego en jardinería?

Claramente a la comodidad, al equilibrio ecológico y al ahorro de agua. Principalmente se trata de productos inteligentes, donde el usuario vea que regar no es un suplicio; en productos que ahorren energía, como productos solares; y también en productos que sean fácilmente controlables, mediante aplicaciones que den la máxima información y adaptación a cualquier tipo de planta o jardín.

Suscríbete