Los alimentos ecológicos ¿moda o tendencia?

Bajo el titulo “Los alimentos ecológicos ¿Moda o tendencia?” el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organizó el viernes una jornada en la que se analizó la evolución de este tipo de alimentos en el mercado español, en la que se destacó el crecimiento de la superficie de producción y el número de operadores, así como una tendencia creciente en el consumo. Pero también se apuntaron elementos, como la gran confusión de los consumidores en torno a estos alimentos y que el nivel de satisfacción de compra de los productos eco/bio es del 28% que impulsan a hacer una reflexión, según FEPEX.

En la jornada se presentaron dos estudios, uno sobre el comprador de productos eco/bio y otro sobre la estrategia de diferenciación del retal, desarrollados por la Asociación de Empresas de Gran Consumo, AECOC. En el estudio sobre el comprador de producto eco/bio se muestra que el 44% de los encuestados dice haber comprado productos ecológicos durante el último mes y el 45% de ellos declaran que el próximo año consumirán más cantidad, con lo que la tendencia es positiva. 

No obstante, el autor de este estudio, Xavier Cros, destacó que estos datos se refieren “a lo que los encuestados declaran”, pero “la gente confunde y mezcla mucho los términos y los conceptos”. Existe por parte del consumidor una gran confusión en torno a los productos ecológicos. Un consumidor, que se divide en cuatro grupos: el “healthy” que representa el 57% y como su nombre indica lo hacen porque consideran que son mejores para su salud, el «ecoauténtico», que representa el 26%, preocupado por cuidarse a sí mismo, pero también a la naturaleza; el que lo hace por moda (12 %) y el sibarita (6 %), quien considera lo ecológico de mayor calidad.

El estudio sobre el comprador de productos eco/bio apunta también que el nivel de satisfacción de los consumidores de productos eco/bio es del 28%, apuntando Xavier Cros, que según otros estudios de los que dispone AECOC, el nivel de satisfacción medio de los consumidores con la cesta de la compra es del 71%.

En los estudios presentados en la jornada, se analizó también la estrategia de diferenciación de los retailers, que apuestan por tres tendencias: omnicanalidad, conveniencia y salud y sostenibilidad. En esta tercera tendencia se incluyen los productos ecológicos, a los que los retailers dan mucha importancia, dando también mucha importancia a los productos de kilómetro 0, a los productos sin…. Los retailers están estudiando, también, la integración de los productos ecológicos en los lineales, sin que haya una tendencia clara. Según el estudio, el 58% de los consumidores prefieren que se agrupen todo tipo de productos ecológicos en un mismo espacio porque eso facilita la compra, pero el 42% prefiere que se repartan en cada una de las secciones, para ver toda la oferta de un tipo de productos a la vez.

El director general de Industria Alimentaria, Jose Miguel Herrero y el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Francisco Javier Maté, que presidieron la jornada, destacaron el constante crecimiento del sector ecológico en España que contó con 2.082.000 hectáreas en 2017 y se prevé un crecimiento del 5% en superficie, según los avances de 2018, del 6% en el número de operadores y del 11% en número de industrias bio. También se destacó el continuo incremento del valor de la producción interior que en 2017 superó los 1.828 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 7% con respecto al año anterior. En cuanto a consumo, Herrero, informó de que el gasto per cápita de productos ecológicos es de 42,2 euros por habitante y año, frente a los cerca de 6 euros de hace 10 años.  En la jornada se presentó también la Feria Organic Food Iberia, organizada por el grupo internacional Diversified, con la colaboración de IFEMA y el apoyo también del Ministerio de Agricultura.

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