Este Sant Jordi se rozarán los siete millones de rosas vendidas

Mercabarna-flor ha presentado las previsiones de comercialización de rosas por Sant Jordi, en un acto presidido por el concejal de Empresa, Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Mercabarna, Agustí Colom, acompañado por el presidente de la Asociación de Empresarios y Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle y el director general de Mercabarna, Josep Tejedo.

El presidente de Mercabarna, Agustí Colom, ha afirmado que en Mercabarna-flor se espera «mantener las ventas del año pasado, aunque se puede producir un ligero descenso, de aproximadamente un 5 %». Hay que recordar que en 2018 se llegó a una cifra récord de comercialización, con más de siete millones de rosas vendidas en toda Cataluña. Colom ha destacado que, «a pesar de la buena previsión, el único punto de incertidumbre lo genera el retraso en los pedidos del sector de la restauración, las empresas que obsequian a los trabajadores con una rosa y los estudiantes». El hecho de que Sant Jordi llegue justo después de Semana Santa conlleva una mayor dificultad para organizarse a estos colectivos, de forma que se prevé que la venta a nivel mayorista se concentre aún más en los días previos a Sant Jordi.

Mercabarna-flor tiene previsto comercializar un tercio del total de rosas vendidas en Cataluña, es decir, unos 2,3 millones de unidades.

El presidente de Mercabarna, Agustí Colom, ha apuntado que «Sant Jordi es uno de los eventos más importantes para el sector floral catalán, una diada en la que se venden el 30 % del total de las rosas que se comercializan en Cataluña durante el año «.

Tendencias en envoltorios

Continúa la tendencia de envoltorios hechos con materiales naturales de las últimas temporadas: cucuruchos de cartón y de tela de hacer fardos, elementos de madera, soportes de hierro y otros materiales innovadores y ecológicos como cerámicas hechas a partir de almidón de maíz. Además, cabe destacar que casi toda la oferta de complementos de este estilo está diseñado y producido por empresas catalanas del sector floral.

En esta Diada también se confirma la tendencia creciente de comprar rosas especiales, de buena calidad y con un diseño muy trabajado por parte del florista.

Se mantienen precios

Según explicó el presidente de la Asociación de Empresarios y Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle, los precios del mayorista son muy similares a los del año pasado, debido a la buena disponibilidad de la rosa roja de Ecuador y de Colombia. En cambio, «las rosas de color amarillo y de tonos claros van un poco más caras por una mayor demanda en Europa y América con motivo de la Pascua», ha explicado Batlle. Igualmente, ha recordado que «para asegurarse de una rosa de buena calidad y larga duración, es aconsejable que se adquiera a los profesionales de las floristerías».

Variedades más vendidas

El protagonismo absoluto de la Diada de Sant Jordi el continuará teniendo la tradicional rosa roja con un 90 % sobre el total de rosas comercializadas. Este Sant Jordi se verá frenado la venta de la rosa amarilla, que se quedará en el 5 % del total, principalmente debido a una oferta menor a nivel internacional y un mayor precio de las rosas de color.

En cuanto a rosa roja, la variedad Freedom —procedente de Colombia y Ecuador— será la protagonista absoluta de esta Diada, acaparando el 80 % de las ventas y se consolida como rosa preferida tanto por los profesionales como por los compradores. La segunda rosa más vendida es la Red Naomi, procedente de Holanda, que supondrá un 15 % del total de rosas rojas.

Principales orígenes de las roses

El 70 % de la rosa vendida desde Mercabarna-flor procede de América —Colombia y Ecuador—, mientras que el 30 % es de origen europeo. Además, hay que remarcar un aumento en la comercialización de rosas de producción estatal, que alcanzan una cuota del 9 % sobre el total: 7 % Barcelona y 2 % Comunidad Valenciana.

Suscríbete
Acerca de ProfesionalesHoy 4925 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy