Las empresas de bioprotección piden “procedimientos normativos apropiados” en la UE

Desde la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios (SUD, Directiva 128/2009 / EC), los productos de bioprotección se han convertido en una pieza clave en las estrategias de control de plagas y enfermedades en la agricultura europea. Sin embargo, IBMA (Asociación Internacional de Fabricantes de Biocontrol, por sus siglas en inglés) considera necesario instaurar en la Unión Europea “procedimientos normativos apropiados, simplificados y más rápidos que proporcionen soluciones de bioprotección sostenibles”.

Es una de las demandas que realizará el director ejecutivo del IBMA, David Cary, en su ponencia en el Foro de BioProtección Vegetal, que se celebrará el 13 y 14 de junio en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València, y que está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (Coitavc) y Phytoma- España. 

Cary es crítico con esta política de la UE, que consideran restrictiva, y que deja peor posicionada a Europa frente a otros mercados como el estadounidense, dado que en este país el número actual de bioprotectores disponibles es cuatro veces mayor que el de la Unión Europea. 

Así se recoge en el Libro Blanco del IBMA, documento que se presentará en el foro y que cuenta con propuestas para mejorar el marco normativo europeo de los productos de bioprotección. Desde esta asociación reclaman un cambio de estrategia, ya que los mecanismos actuales para las aprobaciones de las tecnologías de bioprotección se llevan a cabo a partir de las reglamentaciones para el uso de los fitosanitarios convencionales, lo que ralentiza significativamente su entrada en el mercado. La asociación propone que, para finales de 2020, “la UE cuente con un organismo dedicado específicamente a la bioprotección que haya desarrollado e implementado un calendario breve y preciso para el proceso de evaluación, con procedimientos basados en evidencias y requisitos de datos adaptados específicamente”.

IBMA es una asociación internacional que representa a las empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos para control biológico de plagas y enfermedades agrícolas basados en microorganismos, insectos auxiliares benéficos, feromonas y sustancias naturales. 

Por su parte, el Foro de BioProtección Vegetal tiene como objetivo convertirse en cita obligatoria para todos aquellos profesionales dedicados a la sanidad de los cultivos que estén interesados en iniciar o ampliar sus conocimientos sobre el manejo de plagas y enfermedades con herramientas biológicas.

El foro, en el que se incidirá en las soluciones de control biológico en cultivos mediterráneos, cuenta con la colaboración del IBMA, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN-UPV) y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.

Suscríbete
Acerca de ProfesionalesHoy 4925 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy