Actualidad Info Actualidad

Spoga+Gafa 2019, organizada por Koelnmesse, estará abierta a los visitantes profesionales el 1 y el 2 de septiembre desde las 9:00 a las 18:00 h. y el 3 de septiembre desde las 9.00 h. hasta las 17.00 h

Spoga+Gafa 2019: una mirada a las tendencias para la temporada al aire libre

Redacción Interempresas20/05/2019

Cuando la Spoga+Gafa abra sus puertas del 1 al 3 de septiembre de 2019, la mayor feria de jardinería del mundo presentará de nuevo tendencias actuales y entornos temáticos del sector verde. Expositores internacionales exhibirán productos que muestran el camino del futuro en torno al mundo de la jardinería, ofreciendo una panorámica completa de las novedades de la próxima temporada al aire libre. La variedad de la oferta abarca desde muebles modernos para exteriores y diseño para la configuración del jardín hasta accesorios decorativos para la vida al aire libre, pasando por aparatos de jardinería inteligentes, parrillas y cocinas de alta tecnología. Como tendencia global, la feria toca este año el tema de futuro City Gardening, implantando con ello nuevos acentos para la configuración y equipamiento del cuarto de estar verde.

El campo completo de novedades en torno al jardín será presentado en la próxima Spoga+Gafa en una variedad única en el mundo. Tanto si se trata de nuevas tendencias en muebles o en plantas, de la más moderna técnica para el jardín o del más actual equipamiento para barbacoas: la feria muestra la totalidad de la oferta del sector en una panorámica única. Para ello, los claramente estructurados campos de garden living, garden creation & care, garden bbq y garden unique se encargan de proporcionar una visión completa.
Feria Spoga+Gafa 2018. Foto: Koelnmesse

Feria Spoga+Gafa 2018. Foto: Koelnmesse.

City Gardening: oasis de aire libre en la ciudad

Una megatendencia global a la que se dedican este año la Spoga+Gafa y muchos expositores es la creciente urbanización. Cada vez son más las personas que se trasladan a la ciudad donde no quieren prescindir de su verde propio y de su descanso al aire libre. Con City Gardening, la feria apuesta por ello en su próxima edición por un nuevo núcleo. Para los habitantes de la ciudad, las zonas ajardinadas resultan cada vez más importantes como lugar de descanso para la frenética vida cotidiana. “El jardín tiene hoy más que nunca la función de ofrecer desaceleración y convertirse en un lugar de descanso“ha manifestado Stefan Lohrberg, director de la Spoga+Gafa.”Ofrece a las personas una sensación de seguridad y de hogar, adquiriendo de esta forma una importancia totalmente nueva”. Vivir en el centro y a la vez rodeado de verde no es ninguna contradicción. En el pequeño jardín florecen y brotan las flores, también cada vez más en balcones y azoteas. Numerosos expositores muestran en la spoga+gafa de este año novedades para la utilización de espacios libres urbanos.

‘Vivir en los balcones’: diseño para pequeños espacios exteriores

El hecho de que la jardinería sin jardín se haya puesto de moda muestra no sólo el continuo crecimiento en las ventas del sector verde en los últimos años. Parterres compactos, paredes verticales de plantas o miniinvernaderos transforman los balcones en pequeños jardines. Los sistemas de riego están adecuados especialmente a las necesidades de los jardines urbanos. Incluso las cajas de compost se ofrecen hoy en día en versiones miniaturizadas. Del cómodo equipamiento de pequeños espacios exteriores se encargan muebles combinables y multifuncionales mientras que elementos decorativos como alfombras, chimeneas, floreros o faroles crean un ambiente habitable. También en el campo de la protección contra el sol existen inteligentes soluciones para superficies exteriores limitadas como los balcones o las azoteas. Mesas auxiliares o jardineras con LED integrados se encargan de la iluminación desde el smartphone del ‘oasis urbano’. Tampoco se tiene que prescindir de las barbacoas en el mundo de los balcones. Junto a compactas barbacoas que funcionan con gas, el mercado ofrece pequeños aparatos eléctricos para disfrutar de aromas de humo sin humo. Los modelos portátiles son adecuados también para balcones o para el parque urbano. Para cocinar al aire libre con una calidad superior existen hoy en día además cocinas outdoor cuyos elementos se pueden combinar de forma individual en espacios limitados.
Icons of Outdoor Furniture, en Spoga+Gafa 2018. Foto: Koelnmesse
Icons of Outdoor Furniture, en Spoga+Gafa 2018. Foto: Koelnmesse.

Pequeñas escapadas de lo cotidiano: muebles flexibles para la relajación

Tanto si se trata del pequeño balcón o del jardín grande: la relajación figura por delante de todo cuando se trata de vida al aire libre. Para ello siguen siendo especialmente solicitados los muebles de salón modulares que se pueden organizar según el gusto individual. Modelos actuales son adecuados para su utilización en pequeñas superficies así como para la combinación de suntuosos espacios para sentarse y pueden variar también en cuanto a colores. Unos materiales de alta tecnología extremadamente resistentes que se secan rápidamente se encargan en todo ello de proporcionar un agradable confort, un entorno adecuado y un ambiente cada vez más acogedor. A todo ello contribuye, entre otras cosas, la tendencia mantenida al uso de textiles tejidos como cuerdas y correas en los muebles para el aire libre. Islas de relax ofrecen especialmente mucho espacio con un quitasol que protege del calor y del viento o en forma de nido para relajarse conjuntamente. Para quien lo prefiera más ligero y más móvil, los sacos para sentarse o los puffs de tejidos impermeables ofrecen diversas opciones para sentarse y acostarse.

Confort optimizado: diseño para la ‘silver society’

Junto al descanso, la cada vez mayor necesidad de confort tiene además otro motivo: el creciente grupo objetivo de los ‘best ager’ exige calidad de vida en un cuarto de estar al aire libre. Por ello, lo ergonómico, lo entendible y un diseño fácil de manejar están ganando cada vez más importancia. Muebles bajos cómodos como el clásico sillón de orejas, mecedoras o camas de día están teniendo un nuevo renacimiento al aire libre. Los apoyos para los pies o las estanterías para libros y bebidas elevan también el confort al aire libre. Los parasoles se pueden mover con una refinada técnica o con un suave movimiento de pie. También en el jardín, los aparatos adaptados especialmente a los usuarios así como los bancales elevados y las mesas para plantas ofrecen una comodidad óptima para cuidar la espalda a una altura óptima. Incluso nuevos modelos de barbacoas se han adecuado a este grupo objetivo en cuanto a altura de trabajo.
Stand de Gardena en Spoga+Gafa 2018. Foto: Koelnmesse
Stand de Gardena en Spoga+Gafa 2018. Foto: Koelnmesse.

Minimal chic: menos es más

En el aniversario de la Bauhaus es más válido que nunca para la terraza y el jardín el principio de que menos es más. Formas de filigrana y materiales reducidos se encargan de un nuevo purismo en el diseño de exteriores. La reducción a lo más importante es a la vez en todo ello una expresión de un nuevo sentimiento de la vida con una tendencia a lo sencillo. Líneas claras y formas delgadas caracterizan la nueva generación de discretos muebles para exteriores. En todo ello, colores luminosos crean acentos para las superficies para sentarse o a través de cojines coloridos. También tienen lineas sencillas y ahorran material los muebles para sentarse con sistema basculante o ruedas. Precisamente estos últimos hacen más estilizados muchos modelos actuales. La tendencia a suprimir es seguida también por nuevas colecciones cuyas estructuras angulosas de maderas naturales proporcionan un rugoso encanto.

Para un verano seco: riego con sistema

Tras la sequía del último verano, esta primavera es también muy seca en muchas regiones. Los aparatos y los sistemas automáticos para el riego del jardín acaparan por ello el foco de atención. Según la empresa investigadora de mercados IFH Köln, los productos correspondientes al segmento del riego de jardines alcanzaron un incremento en las ventas en 2018 de aproximadamente un ocho por ciento. En este contexto, están de moda los aparatos con mando inteligente. Estos aparatos detectan a través de sistemas sensoriales cuándo es necesario realizar un riego y cuando no, contribuyendo con ello a un eficiente uso del agua. Son posibles los planes sistemáticos de riego, lo mismo que el mando a través del smartphone o de voz. Otras soluciones regulan y optimizan los ciclos de riego basándose en datos climatológicos. Con sistemas premium que consiguen directamente los datos in situ se puede, entre otras cosas, fijar y mantener la humedad del suelo que se desee.

Mucho más que chuletas y costillas: nuevas variedades en las barbacoas

El cocinar con la barbacoa al aire libre sigue constituyendo una de las actividades más apreciadas. En todo caso, han pasado los tiempos en los que sobre todos se preparaban salchichas. Hoy en día se da cada vez más valor a la preparación de la carne o de verduras en muchas variedades - en todos los sentidos. Gracias a los accesorios de modernas barbacoas de alta tecnología es hoy en día posible hacer otras muchas cosas además de asar: smoken, ahumar u hornear. Nuevos modelos de alta temperatura o con calentamiento superior proporcionan a la carne un sabor totalmente nuevo. Para ampliar las posibilidades de preparación de la comida se ofrecen además cada vez más planchas de hierro fundido, rejillas de fundición para asar directamente en las brasas o placas XXL. Incluso los buenos cuencos de fuego antiguos se ofrecen hoy en día en gran variedad, haciendo posible su utilización flexible. Multifuncional es también la divisa por la que se rigen los accesorios como iluminación de barbacoas con LED y altavoces incorporados Bluetooth.

El placer de cocinar a pesar del tiempo: las cocinas al aire libre se hacen cada vez más acogedoras

Con una creciente oferta de cocinas al aire libre el cocinar fuera de la casa ha trascendido desde hace tiempo a las clásicas tardes de barbacoa. Las modernas cocinas americanas para el exterior se pueden combinar individualmente con elementos como fregaderos, frigoríficos o superficies para trabajar como ocurre con un sistema modular y colocar con seguridad en un balcón. Gracias a un diseño de alta calidad y un refinamiento técnico, los nuevos modelos no tienen nada que envidiar a los destinados a utilizar dentro de casa. Del aspecto acogedor se encargan perfiles marco especialmente diseñados o planchas de soporte especiales que pueden ser recubiertas con diferentes tipos de decoración y que son extremadamente resistentes a las inclemencias del tiempo. Por otra parte, paredes laterales abatibles ofrecen protección frente al viento y la lluvia.
Stand de Weber en Spoga+Gafa 2018. Foto: Koelnmesse
Stand de Weber en Spoga+Gafa 2018. Foto: Koelnmesse.

Mezcla de modelos y colores: accesorios que imprimen personalidad

En una época caracterizada por la variedad, el jardín propio se convierte también en un mundo variado de vivencias. Formas redondeadas, orgánicas y estructuras fluidas en las macetas proporcionan al espacio exterior un ambiente totalmente propio. En contraste con los todavía imperantes tonos grises, los colores de moda de este año ‘living coral’ así como tonos cromáticos intensos se encargan de proporcionar acentos estivales a la terraza. Como un hilo conductor, también una mezcla decorativa de modelos y ornamentos atraviesa la configuración de accesorios actuales para exteriores, proporcionando un toque exótico a las macetas o alfombras y cojines. En general, se combinan entre sí diferentes tipos de decoración, con lo que se consigue un tono alegre.

Empresas o entidades relacionadas

Spoga Gafa (Kölnmesse)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos