Entrevista con Julián Gómez y Fernando Cuesta, especialistas en herramientas y maquinaria de jardín de Bauhaus

“La tendencia del mercado marca que la venta se dirige hacia la maquinaria a batería, ya que son productos de un mínimo mantenimiento, autónomos, ligeros, silenciosos y respetuosos con el medio ambiente”
“En el segmento de los robots cortacésped se espera un gran salto en ventas, ya que empiezan a ser muy asequibles, con equipos de menos de 400 euros y con capacidad de hasta 600 metros cuadrados”

La andadura de Bauhaus comienza en 1960 con una idea que parece haberse convertido en una historia de éxito: “todo bajo un mismo techo”. Especializada en productos para la casa, el taller y el jardín, esta compañía ofrece más de 120.000 productos especializados en distribuidos en 16 secciones, algunas de ellas de gran interés para el sector, como el Citygarden, un área para el jardín y exteriores con más de 15.000 productos. Las marcas reconocidas juegan un papel destacado en su lineal, pero también ofrecen marcas propias para abarcar las necesidades de un amplio rango de clientes.
Julián Gómez y Fernando Cuesta, especialistas en herramientas y maquinaria de jardín de Bauhaus nos hablan en esta entrevista sobre tendencias del mercado y evolución de la demanda de la maquinaria para el cuidado de los espacios verdes.

¿Cómo es hoy en día la maquinaria de jardín? ¿Qué objetivos la definirían?
Hoy en día existe una gama muy amplia dentro de cada segmento de maquinaria de jardín, adaptada a cada uso específico. Cabe destacar, que la maquinaria de jardín actual se fabrica con materiales que las hacen más ligeras y sencillas para el manejo de todo tipo de usuarios. Los objetivos principales son disponer de la maquinaria adecuada para cada época del año y facilitar las tareas de trabajo.

¿Cuál es su perfil de cliente más habitual?
El perfil de cliente con el que trabajamos es de edad media, con un poder adquisitivo medio-alto, que busca máquinas de calidad para un uso doméstico.

¿Qué países podría destacar como mejores fabricantes y qué lugar ocupa nuestro país?
Los países que más destacan en cuanto al desarrollo de producto son Alemania y Suecia, ya que tienen marcas de importante prestigio mundial. Nuestro país destaca en este sector por la importación y distribución, un segmento de negocio que ocupa un puesto importante en el sector de bricolaje.

“La autonomía y el precio es la barrera que separa el cable de la batería. Pero esta barrera se hace cada vez más estrecha”

¿Con qué tipo de maquinaria se puede contar hoy en día para el mantenimiento del jardín, que no estaba a nuestro alcance hace tan solo una década?
Hace una década la maquinaria de jardín era menos asequible para los usuarios particulares. Ahora las cosas han cambiado y han aparecido nuevas máquinas, como las multiherramientas 4 en 1, que te permiten realizar varias tareas en el jardín con una sola máquina, o los robots cortacésped, que hasta puedes controlar algunos modelos a través de una app instalada en la tablet o teléfono móvil. Estas aplicaciones también pueden programar los ciclos de riego más convenientes para nuestras plantas.
También la innovación ha ayudado a reducir la contaminación a través de los motores cuatro tiempos en desbrozadoras y sopladores al estar exentos de aceite en su combustión, emitiendo menos CO2.

¿En qué medida el cliente se informa antes de tomar la decisión de compra hoy en día?
El cliente que acude a nuestras tiendas suele venir informado sobre los costes y servicios del producto que considera que le puede interesar más. Aun así, en muchas ocasiones solicitan consejos y en Bauhaus ofrecemos un asesoramiento personalizado para ofrecer a cada cliente la solución más adecuada a sus necesidades.

¿Qué pesa más a la hora de la compra: precio o calidad?
Por supuesto la calidad, siempre y cuando el precio final sea ajustado. El cliente valora servicios como un buen asesoramiento profesional por parte de expertos que puedan identificar sus necesidades, la garantía (cinco años en Bauhaus) y un buen servicio postventa que le pueda solucionar posibles incidencias. Todos estos son factores decisivos para repetir la experiencia de compra.

¿Cómo está funcionando su servicio “Click&Collect”? ¿En qué consiste fundamentalmente?
El servicio Click&Collect de Bauhaus ha aumentado considerablemente la satisfacción del cliente, ya que permite al consumidor ahorrar tiempo en su experiencia de compra. Este consiste en poder reservar los productos que quiere comprar a través de nuestra tienda online y tenerlos disponibles en menos de tres horas en la tienda física seleccionada.

¿Qué evolución viene teniendo la demanda de maquinaria eléctrica o batería así como de robots?
El cliente tenía cubiertas con la maquinaria a gasolina todas las necesidades, pero debido al mantenimiento y el uso que requiere este tipo de maquinaria, la elección de las máquinas eléctricas ha ido en aumento, ya que no precisan de arranque y tienen un mantenimiento mínimo. Eso sí, el cable limita su uso en distancia y lugar.
Cada vez es mayor la demanda de maquinaria a batería. La autonomía y el precio es la barrera que separa el cable de la batería. Pero esta barrera se hace cada vez más estrecha, entre otras cosas, gracias a la opción de una única batería adaptable a varias herramientas y con rendimientos comparables a máquinas de gasolina.
En el segmento de los robots cortacésped se espera un gran salto en ventas, ya que empiezan a ser muy asequibles, con equipos de menos de 400 euros y con capacidad de hasta 600 m2.

¿Cuál cree que será el futuro de la maquinaria de mantenimiento de jardín? ¿Qué tipo de maquinaria dominará el mercado?
La tendencia del mercado marca que la venta se dirige hacia la maquinaria a batería, ya que son productos de un mínimo mantenimiento, autónomos, ligeros, silenciosos y respetuosos con el medio ambiente.
Por eso, esta temporada, Bauhaus ha lanzado la nueva gama Powerworks, máquinas de 24, 48 y 60 V.

Suscrbete