Lanzamiento mundial del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028

El pasado 29 de mayo se ha realizado desde Roma el lanzamiento mundial del decenio de la agricultura familiar 2019-2028 de las Naciones Unidas, que ha realizado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El lanzamiento constituye la presentación de los objetivos y el plan de acción mundial de impulso al sector. Desde la mesa presidencial Martín Uriarte, presidente del Foro Rural Mundial lo ha definido como “el comienzo de un camino, que debe llevarnos, irrenunciablemente, a mejorar la vida de los agricultores y agricultoras familiares de los 5 continentes.”

El Decenio de la Agricultura Familiar tiene como objetivo crear un entorno propicio que maximice las contribuciones a la seguridad alimentaria, la nutrición a nivel global y a un futuro saludable y sostenible. La FAO y el FIDA han sido los encargados de su lanzamiento global y son los que lo implementarán en cooperación con otros actores relevantes.

Se centrará en cuestiones transversales y multidimensionales que preocupan a los agricultores familiares. El objetivo es mejorar los resultados nacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), posicionando al mismo tiempo los agricultores familiares como agentes clave del cambio en la transformación de los sistemas alimentarios. Se plantean diez años para que las partes interesadas refuercen los compromisos políticos para reformular los programas y los acuerdos institucionales en beneficio de la agricultura familiar.

Para la consecución de los objetivos, Martín Uriarte ha destacado la necesidad de que los compromisos se plasmen en “Planes Nacionales del Decenio para la Agricultura Familiar”, que deben ser “definidos en cada país por gobiernos, Comités Nacionales de Agricultura familiar y otros actores del sector y organizaciones de la sociedad civil.”

El evento ha tenido lugar en el transcurso de tres días. Dos de ellos, de reuniones preparatorias donde se ha realizado el intercambio directo entre los agricultores familiares de diferentes regiones y sectores, y también foros para iniciar conversaciones sobre posibles acciones. Y como colofón, el lanzamiento oficial. Se han reunido actores relevantes que trabajan para la agricultura y alimentación sostenible, incluyendo, representantes de gobiernos, organizaciones gubernamentales, organizaciones de productores y cooperativas, entidades del sector privado, académicas y de investigación, con un énfasis especial en los agricultores familiares y sus organizaciones mundiales, regionales y nacionales.

Los agricultores familiares son importantes impulsores del desarrollo sostenible. Abarcan la producción de casi todos los alimentos que son gestionados y explotados por una familia. La agricultura familiar proporciona alimentos sanos y diversificados, preserva la biodiversidad y los ecosistemas y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático.

Suscrbete