Actualidad Info Actualidad

La Biblioteca Digital del Botánico se actualiza tecnológicamente

Redacción ProfesionalesHoy01/07/2019

Con más de una década de funcionamiento, la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid se ha convertido en el recurso de acceso en línea fundamental donde acudir a la hora de localizar información y documentarse sobre biodiversidad vegetal y fúngica. Una fuente de referencia para los investigadores y especialistas de distintas partes del mundo, como demuestran sus más de 60.000 visitas anuales, pero, además, también es un recurso abierto a todos los ciudadanos interesados por la ciencia.

La Biblioteca Digital RJB ofrece acceso a una colección documental que ha sido previamente digitalizada y que la componen más de 7.500 publicaciones, lo que supone, en número de páginas digitalizadas, un total de 1.793.203. El período que abarca la colección va desde prácticamente los comienzos de la imprenta (la obra más antigua que dispone es “Ruralia commoda” publicado en 1490 y considerada como uno de los tratados de agricultura más importante de la Edad Media) hasta la actualidad.

La ilustración botánica como elemento clave

Esta nueva plataforma, disponible desde hoy para cualquier usuario, continúa su labor de ayudar a científicos y especialistas en la tarea de buscar y localizar información rigurosa y apropiada para sus investigaciones. Al mismo tiempo sirve para despertar el interés y acercar la botánica a un público más amplio que no disponga necesariamente de conocimientos específicos sobre esta materia.

Para alcanzar estos objetivos se ha realizado, según señala el responsable de la Biblioteca del RJB-CSIC Félix Alonso, “un importante esfuerzo en crear colecciones, seleccionando y destacando, en algunos casos, obras muy visuales, algunas de un valor extraordinario como en el caso de “Hortus Eystettensis” de Basilius Besler (1561–1629) o de “Les Liliacées” obra ilustrada por P. J. Redouté (1759-1840), y que permiten acercarse a la botánica de una manera más sencilla a la vez que se disfruta de la belleza de los grabados e ilustraciones”.

Contenido libre y gratuito

El acceso al contenido de la Biblioteca Digital es completamente libre y gratuito y la mayoría de las obras se encuentran disponibles bajo una licencia Creative Commons 4.0 CC BY-NC-SA, que permite descargar, compartir y transformar la obra siempre que se cite correctamente la procedencia, se distribuya bajo el mismo tipo de licencia (en el caso de obras modificadas) y no se haga con fines comerciales.

Tecnología | Funcionalidades

El nuevo sistema de búsqueda permite localizar cadenas de texto dentro de cualquier obra destacando a nivel de página las palabras buscadas.

Además, se ha implementado un nuevo y potente visor que permite realizar diferentes funciones sin necesidad de abrir ningún editor de imágenes, tales como hacer zoom, rotar, ajustar el contraste de la imagen, buscar en el texto de la página, descargar o imprimir, entre otras.

Otra de las principales mejoras, en relación con la versión anterior y que venía siendo muy demandada, es que la nueva Biblioteca Digital es adaptativa; es decir, utilizable tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

Uso colaborativo | Una biblioteca más abierta

Otra novedad importante es la posibilidad de que los usuarios registrados contribuyan a ampliar las posibilidades de búsqueda mediante el uso de un módulo de anotaciones colaborativas desarrollado específicamente para tales efectos.

En este sentido, a comienzos del próximo mes septiembre se lanzará una campaña de crowdsourcing o colaboración abierta para que aquellas personas interesadas puedan ayudar a transcribir las ilustraciones de los libros y revistas de la colección de la Biblioteca Digital. Esta campaña quedará incluida dentro de las acciones que se están realizando en el marco del proyecto europeo LinBi (Linking Biodiversity and Culture Information), en el que la Biblioteca del Real Jardín Botánico colabora con otras instituciones.

En definitiva, la nueva Biblioteca Digital se presenta como un recurso que se ajusta a los estándares y protocolos de comunicación en el ámbito de las bibliotecas y a los principios de la llamada Ciencia Abierta. De esta manera se promueve la participación ciudadana y se contribuye a la difusión del conocimiento.

Fuente RJB

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos