Actualidad Info Actualidad

I Edición del Máster en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde

Redacción ProfesionalesHoy02/07/2019

La infraestructura verde urbana es reconocida como una herramienta de eficacia probada que aporta beneficios ecológicos, económicos y sociales mediante soluciones naturales que nos ayudan a comprender el valor de las contribuciones que la naturaleza nos proporciona. Su adecuada gestión y conservación, así como la de los servicios ecosistémicos que suministra son vitales para garantizar un medioambiente apropiado para el bienestar, la salud y el desarrollo de las personas.

Con este reto como premisa, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y Medio Natural (ETSIMFMN) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha diseñado un completo e innovador programa para dotar a los profesionales de las herramientas y capacitación necesaria para abordar estos importantes desafíos que enfrentan nuestras ciudades.

Se trata del Máster en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde, cuya primera edición arrancará a finales del próximo septiembre. Con su oferta formativa pionera compuesta por cinco módulos, este título propio de la UPM trasciende la gestión tradicional y se centra en un enfoque holístico de la planificación, conservación, gestión, mantenimiento y restauración del patrimonio paisajístico y arbóreo de los jardines históricos y singulares e infraestructuras verdes urbanas y periurbanas.

Se trata de un programa centrado en un enfoque integral de la gestión de la infraestructura verde frente a la gestión tradicional comúnmente ofertada

El máster forma parte de un ambicioso programa de estudios propios de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido tanto para personas tituladas como a técnicos del sector y abarca desde Diplomas de Extensión Universitaria, Diplomas de Experto hasta Cursos de Formación Específica. Su objetivo principal es formar especialistas que cubran las necesidades demandadas entre las empresas de servicios dedicadas a la gestión y mantenimiento de espacios verdes de carácter patrimonial, que requieren de profesionales formados de forma específica en tecnologías innovadoras y concepciones novedosas para la puesta en valor y la conservación del patrimonio natural, cultural y de las infraestructuras verdes que conforman nuestro entorno urbano y periurbano.

La renaturalización de nuestras ciudades es uno de los retos recogidos en la Estrategia de la Unión Europea sobre la Infraestructura Verde. En este cometido dirigido a mejorar el vínculo social y cultura con la naturaleza, los jardines históricos y singulares juegan un papel clave por la gran riqueza en biodiversidad que albergan y los numerosos beneficios que proporcionan para la recreación y el bienestar de los ciudadanos. Estos jardines constituyen pequeños ecosistemas urbanos con sus particulares características de fauna y flora deben ser considerados como monumentos. De hecho, muchos de ellos han sido declarados Bienes de Interés Cultural y requieren intervenciones de mantenimiento, conservación y restauración, específicas y controladas. Por ello, contar con técnicos altamente especializados en gestión y conservación de bienes patrimoniales y especies arbóreas, arbustivas y herbáceas en entornos urbanos y periurbanos es crítico para garantizar su adecuada gestión, en línea con las legislaciones específicas en vigor sobre conservación patrimonial.

Las temáticas que comprenden el programa del máster aportan una novedosa visión de la integración, la conectividad de los espacios verdes en la ciudad y la gestión sostenible de los servicios ecosistémicos de los bosques urbanos y el capital natural. Además, la dotación de herramientas y metodologías que pongan en valor la salud, la calidad del aire y del agua, el deporte y la movilidad ciudadana en la gestión de la infraestructura verde urbana y periurbana tienen un gran protagonismo.

Dado que llevar a la práctica lo aprendido es la forma más eficaz de consolidar el conocimiento y comprobar sobre el terreno el nivel de capacitación y formación adquirida, el programa ofrece la realización de prácticas en más de 50 empresas punteras del ámbito público y privado.

La formación teórico-práctica de carácter multidisciplinar que ofrece el máster está orientada a la consecución de la especialización profesional más elevada en el ámbito. La obtención de este título propio de la UPM equivale a un nivel de cualificación profesional de 7, según el Marco Europeo de Cualificaciones Profesionales (EQF). Entre las entidades que han colaborado en el diseño del máster, que ofrecen prácticas y cuyos profesionales forman parte del profesorado se cuentan referentes del sector público y de la empresa como el Real Jardín Botánico de Madrid, Patrimonio Nacional, el Ayuntamiento de Madrid, Ferrovial Servicios, Valoriza Servicios Medioambientales, Acciona, OHL, Constructora San José, Urbaser, IGM, Ecoacsa, Creando Redes, SDL Medioambiente y las asociaciones ASEJA (Asociación de Empresas de Infraestructura Verde), AEP (Asociación Española de Paisajistas) y ASYPS (Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos