Innovatrigo, una apuesta por la sostenibilidad en cultivos extensivos

El Grupo Operativo sobre Innovaciones para la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo en España (Innovatrigo) ha organizado la “Jornada para el Fomento de Políticas Innovadoras y Sostenibles en el Cereal en España·, en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, con el objetivo de compartir con la administración andaluza los progresos del proyecto y fomentar así una agricultura innovadora y sostenible.

La jornada, en la que han participado 20 técnicos y responsables de la administración, ha resultado un provechoso intercambio de ideas y posibilidades de colaboración entre la administración andaluza y el Grupo Operativo. En este sentido, dentro de las posibles acciones, Innovatrigo podrá colaborar con sus aportaciones en la mejora del Reglamento Específico de Producción Integrada para cultivos extensivos de la Junta de Andalucía, o en el uso conjunto de tecnología para realizar el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT).

Manuel Gómez Ariza, responsable técnico de Proyectos de la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV) explicó las peculiaridades de Innovatrigo, un grupo operativo que persigue realizar y fomentar la adopción de innovaciones en el manejo de suelo y productos agroquímicos, así como la inclusión de avances tecnológicos y de tecnologías de información y comunicación, que permitan llevar a cabo en España una producción de trigo sostenible económica y medioambientalmente, actuando en todos los eslabones de la cadena de valor. El grupo promoverá también un etiquetado de calidad ambiental que proporcione mayor valor añadido para el agricultor, «todo ello, con el fin de contribuir a asegurar el relevo generacional tan necesario en este sector y a crear una industria subsidiaria basada en las nuevas tecnologías” según explica Manuel Gómez.

El coordinador de Agricultura y Ganadería de la Secretaría General Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Armando Martínez Vilela, ha mostrado gran interés por el proyecto y ha recalcado “la importancia de crear sinergias entre el Grupo Operativo y la Junta en relación a los programas de producción integrada en cereales”.

En ese sentido, cabe mencionar que los cultivos extensivos en Andalucía son los que menos se acogen a programas de producción integrada (menos del 5%), frente a otros cultivos como fresa, arroz, algodón, olivar o arroz, donde estos programas están muy extendidos.

Por otro lado, existe un ambiente favorable a introducir técnicas como la agricultura de conservación, de igual modo que con la producción integrada o la producción ecológica, entre las prácticas incluidas en los nuevos “eco-esquemas”, ejercicio que quiere llevar adelante la nueva PAC para poder cobrar las ayudas.

Por último, el jefe de Servicio de Producción Agrícola de la Junta de Andalucía, Marcelino Bilbao Arrese, ha puesto en valor la necesidad de intercambiar las conclusiones e ideas que puedan surgir desde Innovatrigo, con el fin de mejorar la rentabilidad de las explotaciones de cereales en Andalucía, que es realmente reducida en la actualidad. Marcelino Bilbao también presentó la nueva herramienta telemática para realizar el Documento de Acompañamiento al Transporte, que será de obligado uso en Andalucía a partir de octubre de 2019 y puede ser una importante fuente de información para analizar cómo opera el sector.

Todos los participantes han destacado la necesidad de colaboración de toda la cadena agroalimentaria en la búsqueda de la sostenibilidad a través de la innovación, para lo que proyectos como Innovatrigo son esenciales a la hora de recabar datos y obtener conclusiones basadas en las experiencias en campo que demuestren con cifras que la sostenibilidad es compatible con la agricultura productiva.

Suscrbete