Végétalisons Paris, una ciudad que reverdece

En los últimos años no son pocas las iniciativas que ha tenido el Ayuntamiento de la ciudad de París con el objetivo de reverdecer sus calles, invitando a los habitantes parisinos a dar rienda suelta a su imaginación y a su creatividad para reverdecer sus casas, las calles e incluso el mobiliario urbano. Végétalisons Paris (Vegetalicemos París es un proyecto colaborativo online que se puso en marcha a finales de 2018 en el que los ciudadanos presentan sus proyectos verdes, los cuales están sujetos al cumplimiento de ciertas condiciones, como ser validados con un permiso de vegetalización, que no obstaculicen el paso de los viandantes ni comprometan la seguridad de los ciudadanos, que preserven los medios o soportes en los que se llevan a cabo los proyectos, la utilización de plantas autóctonas y si atraen a un mayor número de polinizadores, mejor.

Una vez los proyectos son estudiados y autorizados por el Ayuntamiento, el responsable del mismo imprimirá su permiso verde, el cual instalará en la zona en la que se ubicará el proyecto para señalizarlo y recibirá un kit con sustrato y semillas para comenzar.

Sin embargo, para participar, los vecinos no tienen por qué presentar su propio proyecto, si no que pueden colaborar con la iniciativa mediante distintas acciones como por ejemplo regar los espacios verdes, o participando como colaborador en algún proyecto de otro ciudadano, acciones y actividades con las que los participantes van consiguiendo puntos y regalos.

Un aspecto llamativo de la iniciativa es que no se conciben los espacios verdes solamente como el hecho reverdecer espacios en el suelo, si no que Végétalisons Paris cuenta con una visión mucho más amplia del verde urbano y propone a los vecinos reverdecer la ciudad a través de jardines compartidos, decorando el mobiliario urbano, instalando cubiertas vegetales en los tejados de los edificios, plantando nuevas especies en los alcorques de los árboles, instalando huertos urbanos, jardines verticales, decorando terrazas, balcones e incluso creando granjas urbanas o instalando colmenas para contar con un mayor número de polinizadores en la ciudad.

El proyecto ha resultado ser todo un éxito y los ciudadanos han respondido con creces, habiendo a día de hoy 1348 proyectos de lo más variopintos ejecutados en toda la ciudad, como la instalación de macetas gigantes, la de contenedores de madera, o la puesta en marcha de huertos urbanos comunitarios, etc.

Otro aspecto positivo de la iniciativa es que no es necesario ser un entendido en horticultura para poder presentar un proyecto, y es que Végétalisons Paris propone una serie de centros y de cursos gratuitos para que los ciudadanos aprendan sobre jardinería urbana con múltiples conferencias y cursos. Fuente: La Comunidad Verde

Suscrbete