Entrevista con Juan Luis de la Rosa Castínger

Corría el año 2007 cuando Seipasa comenzaba la distribución de manera exclusiva en España de los productos de la línea garden de la multinacional alemana Neudorff, especializada en productos que siguen la filosofía de lo “natural” y el respeto al medio ambiente. Ese mismo año se incorporaba a la plantilla de Neudorff-Seipasa Juan Luis de la Rosa Castínger, ingeniero técnico agrícola, especializado en hortofruticultura y jardinería. Este destacado profesional, que despliega su buen hacer y sus conocimientos en las acciones que siempre lleva a cabo, ocupa desde entonces el cargo de director comercial en España del área Garden-Hobby de Neudorff. Desde entonces la firma ha seguido optimizando su oferta e incorporando innovadores productos a su catálogo, como la Gama Loxiran, enfocada a hormigas, en formato trampa, polvo y spray. “Año tras año vamos incorporando nuevos productos en nuestro catálogo hasta completar una oferta única y diferente en el mercado español. Esto lo conseguimos apostando principalmente por productos con Registros Fitosanitarios o Biocidas”, destaca Juan Luis de la Rosa Castínger

¿Qué adjetivos crees que te definen como profesional?

La seriedad, la confianza y la pasión creo que son elementos básicos para poder desarrollar cualquier proyecto profesional. Soy igual en mi vida profesional que personal y tenemos que creer en lo que hacemos firmemente. Inicié este proyecto a finales de 2007. Era un momento en el que nadie del sector creía en lo ecológico y para mí fue un gran desafío, pero, sobre todo, porque pienso y pensamos que nuestro trabajo repercute en la naturaleza, permitiendo disfrutar de un jardín o un huerto, utilizando productos respetuosos con el medio ambiente. Desde Neudorff-Seipasa contribuimos con nuestro grano de arena a respetar el medio ambiente.

Neudorff se fundó hace ya más de 160 años, ¿qué lleva implícito tantos años de bagaje?

Muchísima experiencia en fabricación y calidad de todos nuestros productos ecológicos. Nos hemos adelantado al mercado, a las necesidades de los clientes. Sacamos al mercado europeo el primer Antilimaco Ecológico, así como el primer Herbicida Natural a base de ácido pelargónico. Productos patentados por Neudorff desde hace años. Por otra parte, el compromiso medioambiental es máximo, no solo es una fachada para vender más, sino que nuestra filosofía nos hace que englobemos este respeto a todo el proceso de fabricación. Desde la energía limpia que utilizamos, hasta la reducción de envases y ajustados a los volúmenes de producto que vendemos. Es decir, si vendemos un producto de 500 gr, el envase se ajusta a ese volumen. No lo hacemos más grande para que parezca más volumen y confundir así al cliente. En nuestra filosofía y compromiso no valoramos estas acciones, aunque podamos vendar más, debido al gasto de cartón, embalaje innecesario, etc.

Siguiendo la tendencia de nuestra sociedad a buscar productos más ecológicos y sostenibles, ¿qué horquilla viene ocupando Neudorff en el mercado español? ¿Cuál ha sido su evolución? Neudorff es un referente en el mercado español. Hemos sido los primeros, pero tenemos que seguir innovando y trabajando intensamente, ya que, como en cualquier sector, la competencia es dura. No obstante, seguimos con nuestro paso firme, seguro y continuo, mirando al futuro con mucho optimismo ya que, a pesar de la competencia existente, el número de clientes y mercado ha crecido exponencialmente.

¿Qué le diferencia de sus principales competidores?

Apostamos por productos ecológicos, pero sobre todo eficaces. Intentamos siempre que estén certificados en Agricultura Ecológica para dar máximas garantías a nuestros clientes, pero de igual forma perseguimos la calidad del producto.

¿En qué nuevas líneas de fertilizantes y fitosanitarios está trabajando el departamento I+D+i hoy en día?

Intentamos mejorar día a día y nuestros departamentos correspondientes trabajan intensamente para dar las mayores alternativas a los clientes. Se irán viendo los próximos años los nuevos productos.

¿Cómo viene siendo la campaña 2019 en cuanto a ventas y la comparativa con 2018?

Este año está siendo muy positivo para nosotros y el sector en general, con crecimientos de dos dígitos. Para nosotros el año pasado, a pesar de la climatología, también fue positivo, pero este año el crecimiento es mayor aún. La confianza en nuestros nuevos productos que estamos sacando al mercado ha sido muy buena y lo mejor es que aún nos queda un crecimiento fuerte y potencial.

¿En qué medida la concentración y la unión de los puntos de venta en España está ayudando a que las empresas sigan creciendo?

Desde hace años esta “unión” en el sector ha provocado una especialización y mayor profesionalidad. De cara a los proveedores facilita las gestiones y mejora la calidad del servicio. Por tanto, todos los actores salen ganando, el punto de venta, el proveedor y, por último, pero el más importante, el cliente final.

Desde hace años, la unión de los puntos de venta en el sector ha provocado una especialización y mayor profesionalidad

¿Qué papel juegan los garden centers y viveros dentro de los canales de comercialización y cuál es su mayor competencia hoy en día?

Los centros especializados son básicos dentro del canal jardín en España. El salto de calidad realizado durante los últimos diez años ha sido básico para que el cliente valore estas mejoras y esfuerzos por parte de los garden centers.

¿Qué valora hoy en día más el cliente, la especialización, precio, packaging sencillo, sostenibilidad…?

Durante el pasado periodo de crisis, el precio era el que marcaba la tendencia, pero actualmente, la calidad es lo que más importa. El cliente está dispuesto a pagar más pero que el producto funcione. Finalmente, quiero destacar que en breve se dará mucha más importancia a la sostenibilidad de los envases, tal y como comentaba anteriormente: utilizar menos plásticos, envases ajustados a los volúmenes, etc.

A veces se relaciona a los productos ecológicos con una menor efectividad ¿por qué?

Hay varios factores que influyen en este pensamiento. Hace 12-14 años, se lanzaron productos eco de muy baja calidad y esta introducción provocó que la experiencia del cliente fuera muy negativa. Siempre hay que diferenciar qué tipo de productos son los llamados “ecológicos”. Ocurre actualmente lo mismo con las Sustancias Básicas que los fabricantes están lanzando al mercado. No es lo mismo un producto con Registro Fitosanitario (con ingredientes naturales-ecológicos) que una Sustancia Básica. La calidad del producto, ensayos, test son totalmente diferentes. Con esto no digo que no tengan que existir las llamadas “Sustancias Básicas” pero hay explicar muy bien qué son y cómo actúan porque si no, el cliente verá que no funcionan igual que un Producto Fitosanitario Ecológico, y esto puede ser perjudicial para todo el sector.

El cliente está dispuesto a pagar más pero que el producto funcione

¿Cuáles son las tendencias de consumo y los productos más demandados del mercado de los fertilizantes y fitosanitarios?

Los productos para huerto siguen marcando tendencia, aunque también nuevos formatos de biocidas para plagas, como hormigas, cucarachas y mosquitos, son muy importantes.

¿Hasta qué punto en los últimos años se ha avanzado en el desarrollo de nuevos productos para la jardinería?

Se sigue innovando y haciendo esfuerzos por parte de las empresas. Las innovaciones más importantes han venido de la mano de los nuevos herbicidas naturales y biocidas. El sector está en constante evolución y ejemplo de ello es lo que ocurre en países cercanos al nuestro, como Francia, en los que hay una auténtica revolución.

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