Actualidad Info Actualidad

El CSIC participa en dos proyectos europeos para los estudios ecológicos de nuestro continente

Redacción ProfesionalesHoy25/09/2019

La Comisión Europea ha aprobado la financiación para la preparación de la infraestructura europea de investigación de ecosistemas a largo plazo a través de dos proyectos (eLTER Plus y eLTER PPP) en los que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa a través de tres de sus institutos: el Real Jardín Botánico, con sede en Madrid; la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla; y el Instituto Pirenaico de Ecología, con doble sede en Zaragoza y Jaca.

Con la aprobación de estos dos proyectos por un importe total de 14 millones de euros para el desarrollo de una infraestructura permanente para la investigación ecológica a largo plazo de la Infraestructura Europea de Investigación Ecológica a Largo Plazo (en siglas, eLTER RI), la Unión Europea (UE) está abriendo otro capítulo importante en el desarrollo de estudios ecológicos y socio-ecológicos en nuestro continente.

“Esta financiación permitirá un desarrollo significativo de eLTER RI, en temas como la organización, el modelo comercial y la base legal de la infraestructura. También dará un gran impulso al trabajo científico realizado en los observatorios y plataformas de eLTER. En total, 34 socios de 24 países participarán en estos proyectos”, ha señalado Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico, uno de los tres centros del CSIC implicados.

La estación Biológica de Doñana ejerce la coordinación institucional para el proyecto eLTER Plus, mientras que el Real Jardín Botánico coordinará el proyecto eLTER PPP a través del investigador Francisco Pando. Todo ello dentro del marco de la Plataforma Temática Interdisciplinar ECOBIODIV del CSIC, que coordinan la investigadora Begoña García del Instituto Pirenaico de Ecología y el propio Francisco Pando.

Proyectos innovadores

Los denominados Programas de Gestión Directa de la Unión Europea, en los que encajan estos dos proyectos, consisten en una serie de líneas de financiación de la propia Comisión Europea que subvencionan proyectos de interés para el conjunto de la sociedad. De este modo, deben ser innovadores y aportar nuevas experiencias, no pueden tener como objeto el beneficio económico de los socios y deben ser varios los que trabajen conjuntamente en cada proyecto.

La red española LTER, miembro de eLTER RI, está activa desde 2008 e incluye observatorios en espacios, la mayoría de ellos protegidos, por todo el territorio, gestionados por diferentes centros de investigación del CSIC y universidades y apoyados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y las diferentes consejerías de Medio Ambiente autonómicas, diputaciones provinciales y otras entidades públicas.

La Plataforma Temática Interdisciplinar ECOBIODIV del CSIC apunta a convertir en misión los siguientes objetivos de sostenibilidad de la ONU: el número 14 (Vida submarina), el 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y el 13 (Acción por el clima; en parte: los componentes de adaptación, mitigación y resiliencia de los ecosistemas).

Para contribuir a la solución de estos objetivos se pretende contar con una plataforma que permita a los investigadores y a los gestores medioambientales integrar o acceder a los datos de todo tipo relacionados con un reto en biodiversidad o un problema medioambiental y proporcione herramientas de modelado y análisis para abordarlo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos