Actualidad Info Actualidad

La conferencia europea sobre diversificación de cultivos reúne a más de 200 participantes

Redacción ProfesionalesHoy26/09/2019

Con la intención de explorar el potencial de la diversificación de cultivos a la hora de mejorar la productividad, la prestación de servicios ecosistémicos y hacer que las cadenas de valor sean más sostenibles y eficientes más de 200 personas asistieron a la primera Conferencia Europea en Diversificación de Cultivos celebrada entre el 18 y el 21 de septiembre en Budapest.

La conferencia ha sido puesta en marcha por el proyecto H2020 sobre diversificación de cultivos DiverIMPACTS cuyo coordinador, el investigador del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia Antoine Messéan fue el encargado de inaugurar el evento bajo la premisa de “explorar cómo se puede lograr la transición para diversificar y mantener los sistemas agroalimentarios”. Acompañado de Dora Drexler de ÖMKI, el Instituto de Agricultura Orgánica de Hungría, abrieron paso a tres días en los que se sucedieron 90 comunicaciones orales y 75 pósteres distribuidos en 16 sesiones paralelas y 5 talleres temáticos.

La cantidad y calidad de participaciones en la conferencia reflejaron cómo poco a poco se está formando una comunidad estable en torno a la diversificación de cultivos, representada actualmente por el Clúster de Diversificación de Cultivos formado por los proyectos DiverIMPACTS, Remix, TRUE Legumes, DIVERSify, LEGVALUE y Diverfarming, todos financiados bajo la convocatoria H2020 de la Comisión Europea.

El equipo de Diverfarming estuvo presente con 11 comunicaciones orales y 8 pósteres sobre la temática investigada hasta ahora. La investigadora Claudia di Bene de CREA (Centro de investigación sobre agricultura y medio ambiente de Italia) expuso los avances en el estudio de los efectos positivos sobre la producción y el secuestro de carbono orgánico de los sistemas de cultivos herbáceos diversificados en una de las sesiones moderadas por Jorge Álvaro Fuentes, también integrante de Diverfarming. Jorge Álvaro Fuentes presentó además los resultados preliminares de su estudio de emisión de gases de efecto invernadero en rotaciones de maíz con leguminosas.

El coordinador del proyecto, Raúl Zornoza, presentó los resultados de la combinación orgánica de melón y caupí como opción para aumentar la productividad de la cosecha de melón en una sesión paralela. Zornoza, además moderó junto con Sören Thiele – Bruhn (Universidad de Trier) la sesión sobre diversidad funcional microbiana del suelo mejorada por la diversificación del sistema de cultivo en la que también participaron Alessandra Trinchera (CREA), Luigi Orrù (CREA) y Felix Dittrich (Universidad de Trier). Las implicaciones económicas y sociales que puede tener la adopción de sistemas de cultivo diversificados también fueron abordadas por los investigadores de Diverfarming Francisco Alcón (Universidad Politécnica de Cartagena) y Emanuele Blasi (Universidad de Tucsia).

Las sesiones de trabajo que sirvieron para avanzar en el estudio de las potencialidades de la diversificación de cultivos tanto en el plano económico y social, como en el medioambiental como aliada contra el cambio climático. Cristina Castagnotto (Industrias David) moderó una sesión de trabajó relacionada con innovaciones en tecnología aplicada a la diversificación de cultivos. El congreso finalizó con una visita de campo a dos viñedos húngaros, donde se diversifica el viñedo tradicional con diferentes mezclas de especies de pasto como cubiertas verdes entre las calles de las viñas para mejorar la calidad ambiental del sistema, con incrementos en la biodiversidad y retención de agua y nutrientes por el suelo. Fuente: UCO

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos