Opinión Info Opinión

Mark Fenwick: “La vegetación puede mejorar el confort de las ciudades”

Redacción ProfesionalesHoy02/10/2019

El arquitecto hispano-británico Mark Fenwick considera que “la vegetación puede mejorar el confort en las ciudades donde arboles crean la sombra, fundamental en un paisaje Mediterráneo, absorben el ruido, canalizan y escurren el agua de lluvia, y son hogar para miles de especies. Se busca integrar nuevos elementos de paisaje en la ciudad, como el muro vegetal, y los huertos urbanos, y la utilización de las cubiertas y terrazas”.

Fenwick, que ha inaugurado hoy en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid el Máster en Jardines Históricos que ofrece en su primera edición la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), piensa que “el crecimiento de la población global ejerce enormes demandas espaciales sobre las ciudades y las áreas urbanas. El avance feroz del urbanismo durante decenas de años ha generado una invasión del paisaje natural, reduciéndolo, en muchos casos, de forma dramática”.

En su intervención, titulada “Nuevos modelos de ciudad: transición hacia la ciudad verde”, el arquitecto ha recordado que las ciudades de la posguerra tenían la necesidad de cubrir la demanda de más gente en menos espacio, lo cual conllevaba a una reducción en su calidad de vida y una degradación del medio ambiente. Mientras, las ciudades actuales llevan años buscando crear una nueva tendencia hacia lo verde y lo sostenible, creando nuevas estrategias de paisajismo ecológico en los nuevos proyectos urbanos, tanto de edificación como en sus espacios públicos.

Integrar arquitectura y paisajismo

Mark Fenwick entiende que proyectos actuales de arquitectura y paisajismo “deben buscar integrar la vegetación cuando sea posible, recuperar la cubierta verde, eliminar plazas duras por plantas y árboles y preparar sistemas de ahorro y de recuperación del agua de riego”. Y apuesta porque surja “una nueva relación entre los arquitectos y los paisajistas para trabajar juntos en buscar soluciones imaginativas en cada proyecto, trasladando el paisaje natural a la vida cotidiana de la ciudad moderna”.

Previamente, a la conferencia de Fenwick en la presentación del Máster, cuyo título completo es “Máster en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde”, han intervenido el vicedirector de Jardinería y Arbolado del RJB y uno de los coordinadores de estos estudios, Ramón Morales; el profesor Gabriel Dorado, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y Medio Natural de la UPM, en calidad de director del Máster; el director de la Escuela, Germán Glaría; y el jefe del Servicio de Jardines y Montes de Patrimonio Nacional, Ángel Muñoz Rodríguez.

Todos ellos han valorado positivamente la creación de este novedoso y exigente plan de estudios propios de la UPM, así como el hecho de que cuente con el apoyo de un centro del CSIC como el Real Jardín Botánico. Finalmente, Ángel Muñoz ha glosado la figura de Fenwick antes de dar paso a su conferencia inaugural.

Objetivo, formar especialistas

El objetivo fundamental de este programa de estudios es formar especialistas en la planificación, conservación, gestión, mantenimiento y restauración del patrimonio paisajístico y arbóreo de los jardines históricos y singulares e infraestructuras verdes urbanas y periurbanas.

El Máster, que tiene cubiertas las plazas ofertadas, se prolonga hasta junio de 2020. Está dividido en cinco módulos con temáticas globales sobre los jardines históricos y singulares; los jardines botánicos; los bosques urbanos y el capital natural; la gestión del arbolado urbano; y la infraestructura verde urbana y periurbana.

Estas temáticas que comprenden el programa del máster aportan una novedosa visión de la integración, la conectividad de los espacios verdes en la ciudad y la gestión sostenible de los servicios ecosistémicos de los bosques urbanos y el capital natural. Además, la dotación de herramientas y metodologías que pongan en valor la salud, la calidad del aire y del agua, el deporte y la movilidad ciudadana en la gestión de la infraestructura verde urbana y periurbana tienen un gran protagonismo.

Aquellos participantes que completen todos los módulos obtendrán el título del Máster, pero también es posible obtener diplomas de Extensión Universitaria, sin necesidad de realizar las prácticas; diplomas de Experto; o Certificados de Formación Específica. En estos dos últimos casos no se exige titulación universitaria y el número de créditos varía según la titulación a obtener.

Junto al Real Jardín Botánico, entre las entidades que han colaborado en el diseño del máster, que ofrecen prácticas y cuyos profesionales forman parte del profesorado se cuentan referentes del sector público y de la empresa como Patrimonio Nacional, el Ayuntamiento de Madrid, Ferrovial Servicios, Valoriza Servicios Medioambientales, Acciona, OHL, Constructora San José, Urbaser, IGM, Ecoacsa, Creando Redes, SDL Medioambiente y las asociaciones ASEJA (Asociación de Empresas de Infraestructura Verde), AEP (Asociación Española de Paisajistas) y ASYPS (Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos