Entrevista con Esteban Navas, director de Nutri Plant

Fertilizantes Nutri Plant, con su marca registrada Vital Plant, fabrica productos específicos de jardinería y huerta ecológica, principalmente fertilizantes, fitosanitarios, biocidas y correctores de carencias. Con su marca registrada Vital Plant, posee una amplia gama de productos para el aficionado y para el profesional.

Una de las claves para el éxito de una compañía es la combinación de pasión por lo que se hace, perseverancia, talento y experiencia. Conseguir este mix conduce al surgimiento de modelos empresariales de alto valor donde la innovación va mucho más allá de la mera experimentación. Fertilizantes Nutri Plant es una empresa que puede presumir de haberlo conseguido. Su productividad es resultado, en gran parte, del esfuerzo de su equipo humano, dinámico y cualificado, capaz de abordar de forma eficiente los proyectos más ambiciosos. La firma ha sido capaz de sortear los obstáculos que se le han podido presentar en su largo camino hasta su posicionamiento actual, muy lejos de sucumbir ante los desafíos del mercado. Su clave está en no claudicar nunca. Aunque la empresa cuenta con un recorrido de más de treinta años en el sector de la jardinería doméstica con otra marca, es en 2011 cuando comenzó a utilizar la marca Vital Plant. Fue precisamente en ese año cuando Fertilizantes Nutri Plant fue absorbido por Peralar, grupo de inversiones que cuenta con diferentes marcas en diversos sectores. Esteban Navas, director ejecutivo de la firma nos habla sobre la evolución de la firma y la situación del mercado

¿Cuándo y dónde nace Nutri Plant? ¿Qué supuso para la compañía la fusión con el Grupo Inversiones PERALAR hace ocho años? ¿Cómo ha evolucionado desde entonces?

Nutri Plant nace de la antigua marca que llevábamos durante muchos años (Fertiplan) y que desapareció porque necesitábamos darle un cambio más moderno a la marca. De ahí se cambió el nombre de la sociedad y las marcas comerciales de las que ahora mismo disponemos en el sector de la jardinería (Vital Plant y Grow Magic).
La fusión de la empresa por el grupo de inversiones Peralar ha supuesto una inyección de capital que nos ha permitido trasladarnos a unas nuevas instalaciones mucho más grandes y la renovación de toda la maquinaria que teníamos. La evolución ha sido muy positiva y hemos aumentado nuestra facturación a la vez que hemos incorporado muchos otros productos nuevos.

¿Cuál es vuestra proyección internacional?

Estamos implantados en el mercado italiano con otra marca destinada a productos para el cuidado de vehículos con la marca IQN. Con los productos de jardinería llevamos trabajando en Ginea Bisau más de dos años en un proyecto para la agricultura ecológica con una empresa local en el que estamos consiguiendo unos buenos resultados en el cultivo del cayú.

¿En qué momento te incorporaste a la compañía? ¿Cómo ha sido tu trabajo desde entonces hasta hoy en día?

Hace ya siete años que me incorporé a este proyecto. Anteriormente era responsable del departamento técnico de una empresa cementera de Málaga, y la verdad es que, aunque el cambio fue radical, está siendo una experiencia gratificante por todo lo que estamos haciendo para seguir creciendo en el mercado nacional.

Nutri Plant ofrece soporte técnico a otros distribuidores. Envasáis a terceros con otras marcas. ¿Qué protagonismo tiene esta área en el conjunto de la actividad de la empresa?

El envasado a terceros con otras marcas nos permite introducirnos en otras cadenas de distribución en los que no habíamos entrado antes.

Nutri Plant presta también asesoramiento y personalización de productos para peritos agrónomos que puedan tener necesidades especiales según los proyectos que estén desarrollando ¿Qué últimas acciones se han realizado en este sentido?

Vitalplant cuenta con una amplia gama de productos para el cuidado de flores y plantas, ¿cuáles son en este momento sus productos más demandados?

De momento los más demandados son los fitosanitarios destinados a protección de plantas y raticidas domésticos en los que tenemos un registro de brodifacoum 0.0029% bastante efectivo con las materias que hay en el mercado actualmente.

Desde hace algunos años, el concepto de huerto urbano ha adquirido un importante auge. ¿Habéis detectado desde vuestra firma un aumento de ventas de las referencias más enfocadas hacia los productos de huerto urbano?

La gente demanda más productos fitosanitarios y abonos para huertas ecológicos. Hemos desarrollado varios productos que satisfacen las necesidades de nuestros clientes, notando un gran aumento en este tipo de productos.

“Las prohibiciones y cambios de registros en los productos fitosanitarios afectan de forma negativa a la venta de estos productos”

¿Cómo viene afectando la prohibición de la UE de los principales usos de los tres insecticidas neonicotinoides que se ya encontraban en suspenso desde 2013 (la clotiadinida, el imidacloprid y el tiametoxam)?

Las prohibiciones y cambios de registros en los productos fitosanitarios afectan de forma negativa a la venta de estos productos. Además, cada vez van quedando menos registros para jardinería doméstica y la alternativa serán los productos ecológicos, que, aunque van muy bien, no son tan efectivos como las sustancias activas que se utilizan en la formulación de los fitosanitarios.

Algunos profesionales del sector han declarado en alguna ocasión que la normativa de fertilizantes y fitosanitarios en España está hecha para favorecer a las multinacionales ¿Cuál es tu opinión?

Tienen toda la razón. Al final se ven beneficiadas las multinacionales.

¿Qué nota le darías al trabajo que realizan hoy en día las administraciones central y autonómica, el Seprona, Guardia Civil, distribuidores, cooperativas, etc. a la hora de combatir la utilización de productos ilegales en el mercado?

En el mercado siguen existiendo productos ilegales de muchas marcas nacionales que inclumplen la normativa constantemente. Creo que hay tantos productos en el mercado que el Seprona y la Guardia Civil se ven desbordados para poder examinarlos todos.

¿En qué medida las dificultades burocráticas representan para Nutri Plant un inconveniente a la hora de tomar decisiones de inversión?

A la hora del registro de materias activas, suponen una gran inversión económica y unos plazos de tiempo muy altos, con lo que influye negativamente.

En la actualidad, vuestro departamento Técnico lo configuran licenciados en ciencias químicas e ingenieros agrónomos. ¿Cuáles son las metodologías de trabajo de Nutri Plant?

El departamento técnico está formado por tres licenciados en químicas y un ingeniero agrónomo que realizan el control de calidad de todos los productos y se encargan de buscar productos novedosos para el mercado.

¿Cuáles son vuestros objetivos para el próximo año?

Introducir una gama más amplia de productos ecológicos.

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