Actualidad Info Actualidad

El sector de la piscina prevé facturar 1.274 millones de euros, un 6% más que en 2018

Redacción ProfesionalesHoy11/10/2019

Este 2019 será un nuevo año de crecimiento sostenido para el sector de la piscina en España, evidenciando la buena salud de sus empresas y el dinamismo de un mercado muy receptivo a las innovaciones. El sector espera cerrar el ejercicio con un volumen de negocio de 1.274 millones de euros, casi un 6% más que el año anterior, según indica el Barómetro sectorial realizado por la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina (Asofap) y el salón Piscina & Wellness Barcelona, que se celebrará del 15 al 18 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Entre los participantes en este estudio –que recoge las opiniones de 228 empresas–, figuran fabricantes y distribuidores de productos, equipos y tecnologías para piscinas, así como constructores, instaladores y empresas de mantenimiento repartidas por toda la geografía española. El clima de negocio reflejado en el Barómetro es, en líneas generales, muy favorable para este 2019: Dos tercios de las empresas superarán en volumen de negocio -la mayoría entre un 5% y un 10% de crecimiento- los resultados del año pasado, un tercio prevé mantenerse estable respecto al ejercicio anterior, y sólo el 5,7% restante obtendrá peores resultados que en 2018.

Esta buena marcha del negocio actual se manifiesta, además, en el Índice de Confianza Empresarial 2019-2020, que se sitúa en 43,7 puntos, y que mide tanto sensaciones y seguridad de los empresarios, como datos reales de negocio. El 56,1% de las empresas consultadas considera favorables sus perspectivas de negocio para este 2019; un 39,9%, normales y un 3,9%, desfavorables.

Este año se construirán en España 26.000 nuevas piscinas

Este nivel de confianza es menor que en años anteriores (68,5 en 2017-18, y 63,5 puntos en 2018-19) lo que parece anunciar una ralentización del crecimiento de negocio para las empresas del sector piscina en el 2020, seguramente motivado por la incertidumbre económica. No obstante, el 44,3% de las empresas del sector espera que 2020 sea un año favorable; el 46,9% prevé un crecimiento normal, mientras que el 8,8 tiene unas perspectivas desfavorables.

Para el presidente de Asofap, Pedro Arrebola, “el Barómetro refleja la fortaleza del sector de la piscina español que encadena cinco años de crecimiento sostenido y que ha conseguido equilibrar las oportunidades de negocio en mercados como la nueva construcción, la rehabilitación y sobre todo el mantenimiento, que gana peso con el aumento de la demanda de productos y servicios de alto valor añadido”. Según Arrebola, la clave para incrementar los niveles de confianza es seguir incidiendo en la innovación y en la profesionalización del sector.

Crece la nueva construcción

España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de piscinas con un parque actual de 1,3 millones de unidades (entre las de uso residencial y las de uso público y colectivo). Se trata, por tanto, de un mercado maduro con especial atractivo en el apartado de equipamiento, mantenimiento, rehabilitación o reforma integral de estas instalaciones.

En el año en curso se aprecia un importante repunte de la nueva construcción, especialmente en el ámbito de uso público y colectivo. Desde Asofap estiman que en 2019 se construirán en España 26.000 nuevas piscinas, un 6% más que en 2018.

El sector está formado por 2.500 empresas que emplean a 70.000 personas

Este hecho queda constatado en el Barómetro donde la nueva construcción aumenta su peso entre las principales líneas de negocio del sector representando el 36,8%, mientras que la renovación alcanza el 27,5%, y el mantenimiento de piscinas, el 35,6%.

Respecto al tipo de piscinas según su uso, el 64% del negocio de las empresas se encuadra en la instalación o mantenimiento de piscinas residenciales, esto es, las ubicadas en casas de particulares. Mientras que el volumen de negocio proveniente de las piscinas de uso público y colectivo (comunidades de vecinos, establecimientos turísticos, parques acuáticos y centros deportivos) representa un 36% del mercado.

Digitalización y sostenibilidad, principales tendencias

La mayoría de las empresas del sector piscina señalan como principales retos abordar la falta de profesionales cualificados, el intrusismo, y la ausencia de titulaciones formativas oficiales relacionadas con la instalación y mantenimiento de piscinas. Crece la preocupación entre las firmas del sector por los aspectos técnicos clave para llevar a cabo su actividad, como es el caso del marco regulador y las disparidades de criterios normativos entre Comunidades Autónomas, así como la ausencia de manuales técnicos de referencia para los profesionales del sector.

Respecto a 2018, al sector le inquieta menos los efectos de la venta on-line de productos para piscina pero ve necesario solucionar el desconocimiento del consumidor sobre la solvencia técnica de las empresas.

En cuanto a los productos más demandados este año, los equipos de electrolisis de sal encabezan el ranking, seguidamente, los sistemas de iluminación LED, las soluciones de automatización de procesos, como es el caso de los robots limpiafondos o los sistemas de dosificación y control siguen teniendo una alta demanda. Asimismo, este año el Barómetro confirma la consolidación de la demanda de innovaciones que potencian la conectividad (IoT) y que generan nuevos servicios asociados a la piscina. Paralelamente se aprecia un aumento en la implementación de soluciones que potencian la sostenibilidad en el sector (sistemas de ahorro energético del agua, sistemas de climatización con paneles solares, cubiertas, etc.).

El presidente de Piscina & Wellness Barcelona y presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, destaca que conceptos como smart, calidad del agua, digitalización y bienestar transformarán en estos dos próximos años la forma en que el sector presenta sus innovaciones a los clientes finales. “Las compañías más que productos venderán servicios alrededor de la piscina”, ha pronosticado Planes, una tendencia que también recoge el Barómetro que presentará sus resultados más ampliamente durante la celebración de la feria.

El sector de la piscina en España está formado por 2.500 empresas que emplean a 70.000 personas directa e indirectamente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos