La Comisión Europea publica una lista de 20 plagas prioritarias para territorio UE

La Comisión Europea (CE) ha publicado el pasado 11 de octubre una lista de veinte plagas que se consideran prioritarias para el territorio comunitario por un «posible impacto económico, medioambiental o social» que puede ser grave. El Reglamento Delegado 2019/1702 que ha publicado el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) será de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros, entra en vigor tras los 20 días de su publicación y será aplicable a partir del 14 de diciembre.

La normativa reproduce la lista con los insectos y patógenos de varias enfermedades vegetales, algunas ya presentes en España como la «Xylella fastidiosa» o el «greening» de los cítricos (Candidatus Liberibacter spp.). También incluye el hongo de la «mancha negra» (Phyllosticta citricarpa) de los cítricos que ha sido interceptado en algunas partidas de naranjas procedentes de Sudáfrica a su entrada en la Unión Europea (UE). El gorgojo del pimiento (Anthonomus eugenii Cano), la mosca oriental de la fruta (Bactrocera dorsalis) y la mosca del melocotón (Bactrocera zonata) también forman parte de la lista de plagas.

La normativa publicada «completa el Reglamento 2016/2031» con el establecimiento de la lista de plagas prioritarias, también denominadas «cuarentenarias».

La condición de prioritarias, según el texto, son para las plagas de las que la UE puede que aún no tenga constancia de su presencia en territorio comunitario, para las que ya están presentes, pero de forma escasa, irregular, aislada e infrecuente o irregular, y para las que su impacto se considere «el más grave para el territorio».

El Reglamento Delegado 2019/1702 que ha publicado el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) será de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros, entra en vigor tras los 20 días de su publicación y es aplicable a partir del 14 de diciembre de 2019

Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE, ha mostrado su satisfacción por por la adopción de esta lista, destacando que “la fitosanidad ha sido una de las tareas prioritarias de mi mandato en los últimos cinco años. Por eso, me produce especial satisfacción poder legar a mi sucesor esta lista de prioridades, gracias a la cual la UE y los Estados miembros estarán mejor preparados y podrán actuar en una fase temprana contra plagas vegetales muy peligrosas”. La lista también contribuirá, añadió Andriukaitis, “al Pacto Verde Europeo, protegiendo nuestra biodiversidad, los ecosistemas naturales y la agricultura de la UE”.

Por su parte, Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y responsable del Centro Común de Investigación ha explicado que “para proteger eficazmente los vegetales y la calidad de vida de los ciudadanos, lo primero es tener en cuenta el impacto nocivo que plagas, como el escarabajo japonés o la `mancha negra´ de los cítricos tienen en la economía, el medio ambiente y la sociedad”.

El nuevo indicador diseñado por el Centro Común de Investigación, añadió Navracsics, “nos permite ahora estimar el daño causado por estas plagas en varias dimensiones, entre las que se cuentan algunas menos tangibles, como el paisaje y el patrimonio cultural o la biodiversidad y los ecosistemas. Hemos podido, así, averiguar cuáles son las veinte plagas más nocivas y en las que deberíamos concentrar nuestros esfuerzos”.

La selección de las plagas hecha pública por la CE está basada en la evaluación llevada a cabo por el Centro Común de Investigación de la Comisión y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA/EFSA) y para hacerla se han tenido en cuenta la probabilidad de propagación, el establecimiento y las consecuencias de dichas plagas para la Unión.

LISTA 20 PLAGAS PRIORITARIAS DE LA UE (Reglamento Delegado 2019/1702)

-Agrilus anxius Gory

-Agrilus planipennis Fairmaire

-Anastrepha ludens (Loew)

-Anoplophora chinensis (Thomson)

-Anoplophora glabripennis (Motschulsky)

-Anthonomus eugenii Cano

-Aromia bungii (Faldermann)

-Bactericera cockerelli (Sulc.)

-Bactrocera dorsalis (Hendel)

-Bactrocera zonata (Saunders)

-Bursaphelenchus xylophilus (Steiner and Bührer) Nickle et al.

-Candidatus Liberibacter spp., agente causal del huanglongbing o greening de los cítricos

-Conotrachelus nenuphar (Herbst)

-Dendrolimus sibiricus Tschetverikov

-Phyllosticta citricarpa (McAlpine) Van der Aa

-Popillia japonica Newman

-Rhagoletis pomonella Walsh

-Spodoptera frugiperda (Smith)

-Thaumatotibia leucotreta (Meyrick)

-Xylella fastidiosa (Wells et al.)

Suscrbete