A partir de diciembre, se requerirá el pasaporte fitosanitario en todas las partidas de plantas dentro de la UE

Foto: Floramedia.

A partir del 14 de diciembre de este año 2019, se requerirán pasaportes fitosanitarios en todas las partidas de plantas comercializadas entre profesionales dentro de la Unión Europea. Con el establecimiento de estas nuevas normas se pretende modernizar el régimen de sanidad vegetal, mejorando las medidas más eficaces para la protección del territorio de la UE y sus plantas. Además, se garantiza el comercio seguro y se atenúan los impactos en el cambio climático, sobre todo en la salud tanto de los cultivos como de los bosques.

Según el Comité, serán varias las partes interesadas que se beneficiarán del nuevo enfoque. En primer lugar “los ciudadanos de la UE, los cuales disfrutarán de una mayor y mejor protección de los paisajes y los bosques, de los espacios verdes públicos y privados y de una menor necesidad de uso de pesticidas”. En segundo, los productores y agricultores, que a través de una documentación más simple y transparente (el pasaporte fitosanitario unificado), “garantizan una mejora en la protección de su producción, además de un mayor apoyo financiero en su lucha contra las plagas”. Por otra parte, los operadores comerciales, “con un registro de operadores comunes y una rastreabilidad armonizada”. Y por último, las autoridades públicas, “cuya ayuda financiera de la UE para la aplicación de medidas de vigilancia y erradicación/contención se verá incrementada”.

Para ayudar a las empresas en esta actualización, desde Floramedia aportan distintas soluciones: para las nuevas etiquetas personalizadas, incorporan sin coste el pasaporte ajustado a la nueva norma europea. Para las etiquetas de su stock o si todavía se tienen etiquetas personalizadas que no están actualizadas, Floramedia dispone de etiquetas adhesivas o de lazo para para imprimir en cualquier impresora. Para esto, proporcionan de forma gratuita la plantilla que se adapte al formato que cada cliente precise en formato PDF y, de esta forma, personalizarla según cada necesidad.

Suscrbete