Un estudio sobre la eficacia del glifosato en el control de Amaranthus palmeri, XII Premio SEMh-Phytoma

 Ainhoa Zulet, científica del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada (IMAB) de la Universidad Pública de Navarra, ha recibido el XII Premio SEMh-Phytoma por la comunicación ‘Aproximación metabolómica para la mayor eficacia del glifosato tras su combinación con quinato en el control de Amaranthus palmeri’. Este galardón, dotado con 900 euros, es promovido por la editorial Phytoma-España, especializada en sanidad vegetal, y la Sociedad Española de Malherbología, y se entregó durante el XVII Congreso de la SEMh, celebrado en Vigo.

En el estudio galardonado se valora la posible utilización del quinato como potenciador del efecto fitotóxico del glifosato al aplicarlos de forma conjunta en la mala hierba Amaranthus palmeri. El tratamiento combinado del metabolito con un cuarto de la dosis recomendada de glifosato resultó tan letal como la dosis alta del herbicida, lo que abre la posibilidad de reducir las dosis empleadas en campo para el control de esta especie, que en la actualidad se ha convertido en una de las malas hierbas más peligrosas a nivel mundial.

Ainhoa Zulet, del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada (IMAB) de la Universidad Pública de Navarra, recogió el galardón, dotado con 900 euros, durante el XVII Congreso de la Sociedad Española de Malherbología.

La ganadora, Ainhoa Zulet, investigadora del Imab, centro de investigación orientado a potenciar un enfoque multidisciplinar para abordar cuestiones de biología aplicada a los campos de la agronomía, el medio ambiente y la salud, ya fue finalista en la anterior edición del Premio SEMh-Phytoma por otra comunicación sobre el mismo herbicida, titulada ‘Efecto del glifosato y de diferentes intermediarios metabólicos en la regulación de la ruta del siquimato’.

El Premio SEMh-Phytoma, que desde 1997 se celebra cada dos años, coincidiendo con los Congresos Nacionales de la sociedad científica, tiene como objetivo prioritario apoyar la investigación y divulgación de los conocimientos en el área de malherbología en España, una de las ramas de la sanidad vegetal.

Suscrbete