Cómo evolucionaron y desaparecieron ciertas especies de plantas tropicales

Durante su historia geológica, nuestro planeta ha experimentado eventos de cambio climático similares en escala y magnitud al cambio climático que está ocurriendo en la actualidad. Comprender como los seres vivos reaccionaron a estos eventos pasados es fundamental para poder predecir como responderán en el futuro.

Andrea Sánchez Meseguer investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid, estudiará la respuesta de plantas al enfriamiento climático ocurrido hace millones de años. Según ha indicado la joven investigadora, “se pretende comprender como evolucionaron, y eventualmente desaparecieron, las especies de plantas tropicales que existían hace cincuenta millones de años en nuestras latitudes, en el hemisferio Norte, cuando el clima se volvió frío y estacional”.

Para abordar el estudio, que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años, la investigadora Sánchez Meseguer trabajará junto a un equipo internacional de botánicos y paleontólogos, en el que figuran también las investigadoras del CSIC en el Real Jardín Botánico, Isabel Sanmartín y Ricarda Riina. En el estudio, tal y como ha avanzado la investigadora, “se usarán herramientas como el registro fósil, datos de distribución y bancos públicos de ADN”.

La investigación estará financiada por la Comunidad de Madrid a través de su Programa de Atracción de Talento 2019 destinado a la atracción de joven talento investigador que estaba desarrollando su carrera científica en el extranjero, y que convoca la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación a través de la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica. Fuente: RJB