Actualidad Info Actualidad

Líquenes como indicadores de la contaminación

Redacción ProfesionalesHoy21/11/2019

Los líquenes son excelentes indicadores de la contaminación del aire y han sido utilizados por los científicos para observar los niveles de contaminación en numerosas ciudades de todo el mundo. Y así lo reveló la primera fase del proyecto Liquencity que permitió estudiar mediante la colaboración de más de 2.000 ciudadanos, la mayor parte de ellos estudiantes de Educación Secundaria, los niveles de contaminación en los distritos de las ciudades de Madrid y Barcelona.

Ahora una nueva fase del proyecto denominado Liquencity 2 va a permitir ampliar el estudio a otras ciudades españolas, Oviedo, Pamplona y Pontevedra con el mismo objetivo, gracias a una nueva aplicación para dispositivos móviles, y crear mapas de diversidad liquénica y contaminación atmosférica para cada ciudad. Así, se concienciará a la población urbana de los efectos que la contaminación invisible del aire tiene sobre nuestra salud.

Para ello, alumnado y profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de estas tres ciudades analizarán durante varios meses de este curso escolar los líquenes que existen en cada territorio y su papel como biodindicadores de la calidad del aire. Previamente, los profesores interesados realizarán sesiones de formación y los estudiantes participantes aprenderán a identificar y cuantificar las especies de líquenes que crecen en los árboles de estas ciudades y los niveles de contaminación del aire que en ellas se respira.

App de ciencia ciudadana y expertos en líquenes

Para ello, según ha explicado el coordinador general del proyecto, el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico Sergio Pérez-Ortega, “los alumnos y los profesores dispondrán de una APP para dispositivos móviles, en cuyo desarrollo ya estamos trabajando, que les facilitará la toma de datos y, además, contarán con materiales específicos para cada ciudad como fichas de árboles y de líquenes o unidades didácticas Todos los materiales se editarán en castellano, asturiano, euskera y gallego”.

Esta aplicación móvil guiará el muestreo de los líquenes que viven en los árboles de nuestras ciudades y contará con toda la información del proyecto. Trabajará sobre la plataforma digital Natusfera, pero la aplicación en desarrollo se va a personalizar para este proyecto de modo que la toma de datos sea facilitada y dirigida por la aplicación y pueda ser utilizada fácilmente por cualquier persona.

Todos los datos validados en esta plataforma por expertos liquenólogos, pasarán a formar parte de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés), por lo que, además de ser un proyecto de sensibilización y ayuda a la gestión municipal, también será un proyecto de ciencia ciudadana al servicio de la comunidad científica global.

La primera fase del proyecto Liquencity, que contó también con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se desarrolló en su primera fase durante el curso escolar 2018-2019 en Madrid y Barcelona.

“Nuestra experiencia con Liquencity nos indica que, a pesar de la importancia que tiene la calidad del aire para nuestra salud, la percepción del problema no es general entre la ciudadanía. A menudo no se entienden las medidas tomadas para mitigar los niveles excesivos de ciertos contaminantes. Por ello, proyectos que fomenten la participación de los jóvenes, aportando conocimiento, tomando decisiones y pensando formas de cambiar nuestros hábitos como éste, son claves para hacer una transición real hacia ciudades más sostenibles y saludables”, añade el responsable del proyecto.

Esta segunda fase del proyecto, que igualmente cuenta con el apoyo de FECYT, será coordinada de nuevo por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y GBIF España, y contará con la participación de la Universidad de Vigo, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Navarra, el ICM y el IRBIO de Barcelona, y la asociación Terrabiota de Pamplona.

Muertes por contaminación atmosférica

Estudios previos muestran cómo las afecciones respiratorias tienen una alta correlación con la presencia o ausencia de ciertas especies de líquenes en las ciudades. Según se desprende del último estudio de la Carga Global de Enfermedad (GBD), al año en España se producen al menos 15.000 muertes atribuibles a la contaminación atmosférica. Fuente: RJB

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos