My Plant & Garden: «El mercado de la jardinería esta creciendo»

El valor de las ventas en el mercado italiano de la jardinería en 2019 ha sido de 2.863 millones de euros. «Según nuestras previsiones, la tendencia debería ser positiva al menos hasta 2022», han afirmado los organizadores de Myplant, el mayor evento ferial italiano dedicado al sector de la jardinería.

«La jardinería es un fenómeno urbano sustentado por las nuevas tecnologías, las redes de venta más extendidas y digitales, y un sentimiento común que se extiende hacia el bienestar, la sostenibilidad y la satisfacción personal», han añadido.

Según los datos recogidos por Myplant, el crecimiento de las ventas de productos hortícolas ecológicos es constante, gracias tanto a la proliferación de temas medioambientales como al aumento de las huertas domésticas. Aunque la jardinería ya es un mercado maduro en Italia, así como en el resto del mundo, la jardinería urbana está floreciendo.

Los nuevos proyectos de construcción incluyen jardines compartidos y balcones más grandes, muchas ciudades apoyan la creación de proyectos verdes verticales y techos verdes. La llamada verde es contagiosa en un mercado que está cambiando rápidamente los conceptos de agricultura urbana y jardinería de aficionados. Bienestar, salud, sostenibilidad, medio ambiente, lucha contra el estrés urbano parecen ser los motores en los que se basa el crecimiento de la industria verde, también gracias a las herramientas ergonómicas y más pequeñas con baterías de nueva generación.

¿Qué plantas y flores estarán «más de moda» el próximo año? Pequeñas junglas domésticas están creciendo. Especialmente en los hogares de los milenios, también llamados «generación interior» o «generación verde». El New York Times ha informado que el 31 % de las ventas de plantas de interior en los EE.UU han sido realizadas por las generaciones más jóvenes.

Las nuevas tendencias de vida, la fusión entre el interior y el exterior, las huertas más pequeñas, la inspiración ambiental y el bienestar son algunas de las razones de este fenómeno, que incluso está llegando al lugar de trabajo. Los beneficios reales son varios: las plantas son buenas tanto a nivel psicológico como a nivel de depuración del aire, ya que absorben, metabolizan y desactivan las sustancias contaminantes, es decir, las partículas o los elementos químicos peligrosos presentes en los equipos ofimáticos y los productos del hogar.

De acuerdo con la información recopilada por el Flower Council of Holland, las plantas más buscadas en 2020 serán: Enero: Zamioculcas, febrero: Palma de Areca/Dypsis lutescens, marzo: Dendrobium, April: Campanula, mayo: Spatiphyllum, June: Calla, julio: Celosia, agosto: Cactus, septiembre: Strelitzia, octubre: Garden croton/Codiaeum variegatum, noviembre: Sansevieria, diciembre: Yuca.

Suscrbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5134 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy