Neiker-Tecnalia transfiere al sector las últimas tendencias e innovaciones en viticultura

Cerca de 50 agentes del sector participan en Laguardia en la jornada “Innovación ante los retos de futuro en la viticultura”

El papel de las nuevas tecnologías, la importancia del suelo, la reducción de los fitosanitarios o la tolerancia a las enfermedades han sido algunos de los temas abordados por el equipo investigador de NEIKER

El sector vitivinícola ha conocido hoy las últimas tendencias e innovaciones en el marco de la jornada Vititransfer 2019 en la que han participado investigadores e investigadoras de NEIKER. Cerca de 50 agricultores y agricultoras y otros profesionales del sector se han reunido en Laguardia (Araba) para abordar temas de interés como la importancia del suelo, el material vegetal y la reducción de los fitosanitarios.

Al igual que otros sectores, el vitivinícola debe afrontar grandes retos a medio y largo plazo. Uno de ellos es la sostenibilidad medioambiental ante los posibles efectos del cambio climático o emergencia climática. Será importante identificar y aplicar prácticas sostenibles que ayuden al sector a mitigar y adaptarse a los nuevos escenarios. El relevo generacional es otro de los grandes desafíos a los que deberá responder, y en ese caso se espera que las nuevas tecnologías se conviertan en grandes aliados para mejorar la rentabilidad de las explotaciones por su aportación en la toma de decisiones o para el mantenimiento de la calidad de la producción, etc. El sector también debe adecuarse a las nuevas demandas del mercado, en las que los productos diferenciados y sostenibles pueden verse recompensados.

En este marco, NEIKER ha celebrado un evento para para compartir su experiencia y conocimientos en torno a la vitivinicultura. Así, en la inauguración de la jornada, Amaia Ortiz (NEIKER), directora de Producción y Protección Vegetal de NEIKER ha destacado la importancia que tienen jornadas como esta para transferir el conocimiento al sector.

La importancia del suelo ha sido la temática abordada en la primera parte de la jornada. En la misma, Lur Epelde (NEIKER) ha explicado cómo medir la salud de los suelos vitícolas, Olatz Unamunzaga (NEIKER) ha presentado las ventajas de las cubiertas vegetales en la viña, Ana Aizpurua ha desglosado las estrategias y prácticas vitícolas sostenibles de adaptación al cambio climático, y también ha hablado sobre la influencia del suelo y de otros factores en la calidad de la uva.

La segunda mesa temática se ha centrado en el material vegetal. Roberto Pérez (NEIKER) ha disertado sobre la selección y conservación de material vegetal propio, Mónica Hernández (NEIKER) ha detallado la importancia del germoplasma silvestre, Ana Díez se ha centrado en la resistencia y tolerancia a diferentes enfermedades, mientras que Sara Martínez (NEIKER) ha dado respuesta a la pregunta: ¿Tenemos variedades resistentes a la bacteria Xylella fastidiosa?

La tercera parte de esta jornada de transferencia ha puesto de manifiesto que la reducción de los fitosanitarios es posible. Ana Díez (NEIKER) ha revelado las estrategias para reducir hasta un 50% la utilización de fitosanitarios, Juan García del Moral (Ager Technology) ha presentado la aplicación APPVid que ayuda a gestionar enfermedades en viñedo, Egoi Martioda (Zerbinek) ha hablado sobre la optimización de las dosis de fitosanitarios y Ana Díez (NEIKER) ha reportado resultados sobre el aceite parafínico en el control del oídio, y ha cerrado Garbiñe Olabarria (Gaiker) con la descripción de un método rápido para la detección de botritis.

Suscrbete