Actualidad Info Actualidad

Cómo saber si una planta necesita riego

Redacción ProfesionalesHoy10/12/2019

Una de las preocupaciones principales de cualquier amante de las plantas y jardinero es conocer si sus plantas están recibiendo la cantidad de agua que necesitan. Tanto el exceso como la falta de agua son muy perjudiciales para la salud de las plantas. Si regamos de más, podemos ahogar las raíces, y si nos quedamos cortos, la planta sufrirá de estrés hídrico. Por todo ello, una de las preguntas que nos haremos al plantar una nueva especie será: ¿Cómo saber si una planta necesita riego?

Antes de nada, vayamos paso a paso conociendo la importancia de un correcto nivel de riego para poder mantener en buen estado a nuestras plantas de interior, jardín o terraza.

¿Qué pasa si no riego correctamente mis plantas?

Debes regar tus plantas porque sin el agua necesaria, las plantas dejarán de crecer, no florecerán tanto o, lo que es peor, morirán. Y, al contrario: Si riegas en exceso, las raíces de las plantas terminan ahogándose porque el agua acumulada les impide absorber el oxígeno y los nutrientes a través de las raíces.

Como ves, el riego es un factor clave para mantener las plantas y vegetación en buen estado, verdes y frondosas. Orquídeas, rosas, aromáticas o crasas, cada especie necesita de un tipo de riego y con una frecuencia distinta.

De hecho, podemos asegurar que el principal enemigo de las plantas tiene que ver con su riego. Está estudiado que el riego incorrecto es la causa principal de que una planta se marchite en el 80% de los casos.

¿Cómo saber si una planta necesita riego?

Como puedes ver, para poder disfrutar de un jardín o terraza bien cuidado es clave regar cuando las plantas lo necesitan, y esto depende de la especie y del clima y estación del año. Por ello, cada planta requerirá de un riego y una cantidad de agua específicas.

A pesar de que hay trucos para conocer si una planta requiere de agua; por ejemplo, tocar el sustrato para conocer el nivel de humedad de este, nunca son igual de eficientes que contar con un medidor de humedad.

Un medidor de humedad es una herramienta de jardinería que nos permite conocer el nivel de agua de la tierra. Hay medidores que cuentan con una aguja que nos marca el nivel de humedad, pero estas son herramientas pensadas para agricultores o ingenieros agrónomos. Piensa que cualquier aficionado a la jardinería o amante de las plantas no conoce los niveles óptimos de humedad, ni tampoco tiene porque tener este tipo de conocimientos para poder cuidar adecuadamente de las plantas. Para estos, lo mejor es contar con medidores de humedad, los llamados avisadores de riego, que a simple vista ya nos proporcionan la información adecuada.

Avisador de riego

El avisado de riego ideal ha de ser fácil de usar para cualquier tipo de planta y sustrato. Para ello, recomendamos los denominados avisadores de riego domésticos. Un avisador de riego doméstico nos informa sobre la capacidad de la raíz para absorber agua, haciendo visible esta información.

Un buen avisador previene la pudrición de las raíces, consecuencia de un riego excesivo. Sus-tee avisador de riego con tecnología japonesa

El avisador o medidor de humedad Sus-tee ha sido concebido y diseñado para facilitar el riego y cuidado de las plantas. Sus-tee nos informa de manera clara, mediante colores, sobre la capacidad de agua disponible para una planta.

Para empezar a usarlo tan solo has de insertar el medidor de humedad en el sustrato de la maceta hasta la marca. A partir de aquí el seguimiento es muy sencillo. Si ves que el avisador muestra el color azul es que la planta cuenta con suficiente agua en el sustrato. Por el contrario, si aparece el color blanco, te indica que ya necesita riego. Fuente: Digebis

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos