Paysalia consolida su posición

La sexta edición de Paysalia, celebrada el pasado mes de diciembre en Euroexpo Lyon, volvió a configurarse como una gran oportunidad para descubrir soluciones, innovaciones, y discutir inquietudes comunes durante conferencias dirigidas por expertos y responsables de negocio. Estos han podido conocer de primera mano los últimos avances del sector en Francia y en Europa a través de iniciativas como el Fórum profesional, conjunto de ponencias y encuentros profesionales, y el certamen Paysalia Innovations, que recompensa las novedades presentadas.

En cuanto a cifras, la sexta edición de Paysalia, feria dedicada al paisajismo, jardinería y espacios deportivos, alcanzó un mayor éxito de lo esperado por la organización. Las expectativas de los 29.912 visitantes profesionales de Paysalia y Rocalia, aumentaron un 13,2% frente a 2017.

Conferencias de gran nivel en torno a temas como el cuidado de suelos y plantas, calentamiento global o biofilia y vegetación en Europa han despertado gran interés entre los asistentes. La biofilia es nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato y producto evolutivo de la selección natural que actúa en especies inteligentes cuya supervivencia depende de la conexión estrecha con el ambiente y de la apreciación práctica de las plantas y de los animales.

Los negocios, las sinergias y la creación de redes fueron un punto fuerte en esta edición, que del que pudieron sacar provecho los visitantes, así como los 741 expositores presentes (un 11.6% más en 2017), que representan 1,291 marcas, el 29% de las cuales se presentaron por primera vez.

“Coorganizado con Unep, principal asociación comercial francesa para empresas de paisajismo, y propulsado por el compromiso de todos nuestros socios, Paysalia se federa y cumple con las expectativas y necesidades de todos los involucrados en paisajismo, jardinería y campos deportivos”, han destacado fuentes de la organización.

“Vengo a Paysalia para descubrir o redescubrir profesionales específicos, mantener mi contacto con proveedores y conocerlos cara a cara. Venir a esta feria agrega otra dimensión a nuestra relación. También vengo a encontrar nuevos productos que satisfacen mis necesidades específicas. Hoy he tenido contacto con dos tipos de proveedores: proveedores de trasplantes y proveedores de marcadores RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español Identificación por radiofrecuencia. Método de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos tales como tarjetas o tags RFID”, ha señalado Sabine Epineuse, gerente de proyecto de construcción del servicio hortícola de Disneyland Paris.

Por su parte, Damien Leborgne, paisajista en Morbihan, Bretaña, Francia ha explicado que viene a Paysalia para ver “innovaciones y tendencias, nuevos materiales y artículos excepcionales. Me gusta conocer a los proveedores directamente, ya que generalmente trabajo a través de mayoristas. El contacto aquí es diferente. Podemos dar retroalimentación a nuestros proveedores sobre sus productos y obtener respuestas en tiempo real. Ya acudí a las ediciones de 2015 y 2017 y resulta sorprendente ver cuánto ha aumentado el número de expositores durante este tiempo».

Paysalia y Rocalia destacan por su internacionalidad. El 9,28% de los visitantes eran de fuera de Francia. Los cinco principales países fueron Suiza, Italia, España, Bélgica y Alemania. También el 22% de los expositores de Paysalia eran internacionales. Los principales países son Italia, España, Bélgica, Alemania y los Países Bajos. Las visitas de delegaciones extranjeras (Hungría, Italia y España) y la presencia de federaciones internacionales también contribuyen a esta dimensión internacional del salón”.

 “Paysalia nos da las claves sobre los cambios sectoriales en Francia. Aquí descubrimos nuevas tendencias e ideas, así como oportunidades de negocios, y contactamos con proveedores de productos de interés para nuestro mercado interno. Paysalia es muy específico porque realmente se centra en los profesionales del paisajismo. Nuestra visita nos permitió ver algunas ideas, así como afianzar el entusiasmo y el orgullo que tenemos de nuestra profesión, hacer contactos y dar un nuevo impulso a nuestras acciones”. Así se expresaba Jaume Alagarda, presidente FEEJ (Federación Española de Empresas del Jardín).

Como una feria comercial de amplio espectro, Paysalia alberga profesionales con perfiles muy diferentes. La riqueza y calidad de nuestra oferta proporciona respuestas específicas a las expectativas de todos. El valor agregado de Paysalia radica en la diversidad y la renovación de contenidos para profesionales.

Para esta edición, nuevas zonas de conferencias como el Paysalia Forum y la Place du Village dieron la bienvenida y atrajeron a los visitantes de todos estos eventos clave. Por otra parte, los días de Wellgreen y Green City se centraron respectivamente en una visita al estadio Matmut en Gerland y en espacios verdes innovadores en Lyon. La sinergia con Rocalia también permite ofrecer a los propietarios privados, autoridades públicas, paisajistas y especificadores una oferta global centrada en plantas y minerales.

El gran evento del Salón

También Carré des Jardiniers, concurso al que concurrían estudiantes de jardinería de las numerosas y cualificadas escuelas francesas acapararon gran interés. Se trata de un concurso al que llegan solo las propuestas finalistas tras un riguroso proceso de selección previo por todo el país. Como curiosidad, parte del jurado está compuesto por personas ajenas a la profesión, cinco personas destacadas en sus respectivos ámbitos a las que se invita como representantes de los cinco sentidos.

El jurado de Carré des Jardiniers, presidido por Jean Mus, emitió su veredicto el miércoles 4 de diciembre y designó al paisajista Laurent Gras como Master Gardener 2019 para su proyecto «La renovación urbana se vuelve sostenible» en el contexto de la «Place du Village «, lema del concurso. Se convierte así en el embajador de la profesión durante los próximos dos años.

Por primera vez, el Carré des Jardiniers propuso, en medio de los jardines de los cinco finalistas, una agradable Plaza del Pueblo con la Maison Paysalia, la Maison du Carré des Jardiniers y el Ágora. Durante los tres días de Show, la Place du Village vibró gracias a los concursos, mesas redondas, debates y clases magistrales”.

Suscrbete