Burés celebra su V Jornada Técnica de Jardinería

La Jornada Técnica de Burés ha tenido lugar en las instalaciones de Mercabarna-flor en Sant Boi de Llobregat, esta ha acogido con éxito a profesionales del sector. Empresas de jardinería tanto del ámbito público como privado participaron en el evento que se desarrolló en el marco de la sostenibilidad y de la jardinería respetuosa con el medio ambiente.

En esta última edición las charlas técnicas han tratado las posibilidades de la jardinería sostenible sin productos químicos. Las exposiciones se centraron en productos ecológicos, no ecológicos, técnicas más respetuosas y obligaciones en la aplicación de tratamientos fitosanitarios.

El acto fue presentado por Xavier Cruset, director de Burés S.A.U. seguido por las charlas técnicas de las empresas colaboradoras.

La primera charla ha sido a cargo de Carles Folch, Ingeniero Técnico Agrícola y miembro de la Institució Catalana d’Estudis Agraris (I.C.E.A.) y técnico del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya (D.A.R.P.) en materia de control y certificación de material vegetal. Folch ha presentado la lista de “Productos fitosanitarios ecológicos y no ecológicos autorizados para tratar plagas, enfermedades y malas hierbas que afectan a los espacios verdes” y que es de consulta abierta desde la I.C.E.A. (icea.iec.cat).

Walter Medina, Biólogo y master en Agricultura y Desarrollo Sostenible, especializado en Gestión Integrada de plagas y Agroecología, y Francesc Muñoz, Ingeniero Técnico Agrícola con una larga experiencia profesional en sanidad vegetal y en gestión integrada de plagas, ambos, técnicos de Biotànica sanidad vegetal eco-sostenible (nueva línea de servicio técnico de la empresa Agrosalvi S.L.) han centrado su exposición en la oferta actual en el mercado de “productos eco-sostenibles para la jardinería”.

Xavi Miró, Paisajista y administrador del centro de jardinería Miró Jardinería S.L. en Caldes de Montbui, colaborador en distintos programas de radio y televisión local y participante en la muestra de Jardines Efímeros de Iberflora de esta edición pasada, ha hablado sobre acolchados, que son, para que sirven, que “tendencias hay en el uso de acolchados en jardinería”. En su exposición ha puesto de manifiesto los pro y contras de esta técnica como alternativa para el control de las malas hierbas haciendo énfasis en la aparición de nuevos materiales como las astillas de madera, podas trituradas, cáscaras de frutos, para su uso como mulch.

Las charlas técnicashan finalizado con la aportación de Santi Caballero, secretario técnico del Gremi de Jardineria de Catalunya, licenciado y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y master en Seguridad, Ergonomía e higiene Profesional, que ha detallado las “obligaciones de los jardineros respecto a los productos fitosanitarios”, tema que puso a debate distintos puntos de vista de jardineros, asistentes de la administración pública y empresas comercializadoras de productos fitosanitarios.

La Jornada fue clausurada por Oleguer Burés, administrador de las empresas Burés, con un agradecimiento a todos los participantes y a los asistentes que hacen posible el evento. Oleguer ha aprovechado el acto para presentar las nuevas instalaciones de Burés para el procesado de materiales vegetales procedentes de la jardinería en Castelldefels y recordar la creciente evolución de la jardinería hacia la economía circular, en el uso de técnicas y productos más sostenibles y respetuosos con el entorno.

Suscrbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5157 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy