Carlos de Hita nos propone un paseo por los bosques de España

Carlos de Hita, técnico de sonido de la naturaleza de España, incluye en este libro el apartado ‘Los sonidos del bosque’, una sección con los paisajes sonoros más relevantes de cada bosque interpretados por sus protagonistas (el pájaro carpintero, el mirlo, el urogallo, el lobo…). Una experiencia que se puede disfrutar a través del código QR que acompaña cada bosque.

En ocasiones el bosque se cuenta a sí mismo a través de sus sonidos. Y este es el caso del libro Viaje visual y sonoro por los bosques de España de Carlos de Hita que se presenta en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid dentro del ciclo ‘El jardín escrito’ que organiza la Biblioteca RJB-CSIC.

Los textos nos cuentan un relato de cada espacio, una referencia a la vegetación, a la fauna o a los usos tradicionales. Pero su historia natural solo queda completa con la escucha de su propia banda sonora. De este modo, la suma nos ofrece un recorrido visual y auditivo por la diversidad forestal de nuestro país, a todas las horas del día, a lo largo de las cuatro estaciones. Desde los abetales  pirenaicos hasta los bosques de niebla canarios, desde los hayedos y robledales del lluvioso Cantábrico hasta los pinares que colonizan las dunas de Doñana.

Escucharemos los coros de las aves forestales al amanecer, los sonidos resecos de las horas de calor en los encinares y pinares mediterráneos, la serenidad de la noche, el silencio blanco de las nevadas, cuando todo se mueve pero nada suena. Y entre todos estos conciertos reconoceremos algunas voces emblemáticas: las llamadas de celo de los urogallos, el ulular de los búhos, los maullidos de los linces ibéricos, el aullido de los lobos.

En definitiva, este libro es a la vez un recorrido visual y un calendario sonoro.

Suscrbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5157 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy