Pasión por la rosa

La rosa es probablemente la primera flor cultivada como motivo ornamental. Existen fósiles de hace miles de años en diferentes continentes y han sido esas primitivas rosas las que han dado lugar a todas las especies actuales.

Los primeros cultivos se remontan a los sumerios, es decir a más de 5000 años de antigüedad. Los chinos extraían de sus pétalos esencias para crear perfumes, cosa que actualmente también es posible ver que se hace entre los mejores perfumistas.

El arte de cultivar rosas es relativamente reciente, situado en Francia a través de Carlomagno, promoviendo el cultivo en los jardines de las villas y castillos. Como en otras grandes disciplinas, fueron los monjes en los monasterios quienes asumieron la tarea de estudiar las características de las rosas, así como la hibridación, con lo que contribuyeron a la difusión de las especies.

En el S.XIX nacen los primeros jardines de rosales o rosaledas. En ellos las plantas no solo son objeto de cultivo para la recolección de las flores sino sobre todo para las exposiciones.

En los últimos 150 años se han creado más de quince mil variedades, por su perfume, color o forma de flor, son muy cotizadas en algunos casos y populares en otros.

Clasificación

En primer lugar, hemos de hacer dos grandes líneas; Rosas antiguas y Rosas modernas.

Las antiguas, anteriores a 1867 fecha en la que se creó la primera híbrida de té, son rosales poco usuales pero muy fuertes y robustos. Existen 13 variedades habiendo multitud de nombres entre ellas, por poner un ejemplo, hablaremos de Amelia, Bel Amour, Azélia, etc.

Las rosas modernas son las más habituales en los centros de jardinería, si bien, hemos de quejarnos ya que no es mucha la variedad que existen en los Garden y entre 3 o 4 cultivadores copan todo el mercado.

Los rosales modernos se clasifican en:

  • Híbridos de Té; Grandes flores, dobles, elegantes y a menudo muy perfumadas. (Existen miles de variedades en todo el mundo).
  • Floribunda; Son rosales que crecen en forma de mata, muy reflorescentes, con flores en ramilletes.
  • Polyantha; Flores de pequeñas dimensiones reunidas en ramilletes.
  • Arbustivos; Excelente para hacer crecer en parterres o en tutores ya que resultan muy decorativos.
  • Trepadores; Imprescindibles para cubrir pérgolas, paredes altas y vallas.
  • Miniatura; Poseen en tamaño reducido todas las propiedades de los rosales normales y son perfectos para cultivar en espacios reducidos o en macetas.

Compra de rosales

El problema que todo apasionado de las rosas encuentra a la hora de comprar un rosal, es la poca variedad que encontramos en los garden o centros de jardinería en comparación con lo que puedes encontrar en los sitios webs.

Las rosas más habituales disponibles para la compra son híbridos de té de Meilland o algún mayorista similar en todos los colores habituales;

  • Rojo (Papa Meilland, Mónica Bellucci, Black Baccara, etc)
  • Blanco (Inés Sastre, Pau Casal, etc)
  • Bicolor (Julio Iglesias, Adriana)

También podemos encontrar algunas variedades de Floribunda y miniatura.

En cuanto a la compra por internet, es mucho más satisfactoria para el coleccionista de rosas, dado que algunos ejemplares de especies únicas solo los encontrarás aquí. Ejemplo de ello es la página directa de David Austin, que cuenta con una extensa y maravillosa cantidad de rosas inglesas. Planflor, nos da la oportunidad de escoger entre más de cien variedades de todos los tipos y a través de otras webs, podemos contar con rosas únicas para nuestra colección.

Los envíos son muy eficientes, llegan con gran puntualidad y las plantas están en perfecto estado.

Otro inconveniente que encontramos los apasionados por las rosas en los garden o centros de jardinería es la falta de formación de las personas que nos atienden. Si bien es cierto que nos ayudan con productos para eliminar enfermedades, no están muy formados en cuanto a temas que son de mucho interés para el aficionado a las rosas, injertos, esquejes, reproducción por semillas, etc.

Comunidad para compartir experiencias

Por todo los mencionado anteriormente, el 13 de mayo de 2018 nace el grupo de Facebook Pasión por las rosas, un grupo creado para compartir experiencias y conocimientos del mundo de las rosas.

En la actualidad cuenta con más de 36000 “apasionados”, como nos gusta llamarnos. Es un grupo global donde cada día se reciben fotos de rosas de cualquier parte del mundo. Tedo, Sol, Maria Reyes, Felipe, Nelson, Amparo y muchas personas más comparten cada día fotos y comentarios de sus rosales.

Además de ello, hay varios viveros situados en España, Argentina, Uruguay, México y Chile que ayudan con sus experiencias a resolver dudas a cualquiera que, por el grupo, o a nivel individual se la solicite.

Finalmente, hay personas que profesionalmente se dedican al mundo de la jardinería como Diego Celis, Pepe Plana o Susana Ferrer que también nos ilustran con su experiencia.

Finalmente, la parte más interesante del grupo es compartir experiencias en todas aquellas inquietudes que se nos presenta, como la realización de reproducción por esquejes, semillas o injertos.

Exposición Nacional de Rosas

Todo ello nos sirve para cumplir un sueño, presentarnos a concursos con nuestras hermosas rosas y optar a ganar los premios tras un año de duro esfuerzo.

Como ejemplo, podemos citar el concurso que se celebra en la ciudad catalana de Sant Feliu de Llobregat.

Desde hace más de 60 ediciones, año a año asistimos a esta exposición única y participamos en el concurso donde no cuenta tanto ganar premio, que también, sino la satisfacción de tener expuestas nuestras rosas para deleite de todos.  Texto: Carlos Rivero. www.carlosrivero.net

                 

Suscrbete
Acerca de ProfesionalesHoy 5159 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy