Actualidad Info Actualidad

El sector de planta viva muestra en Alemania la diversidad de regiones productoras y especies

Redacción ProfesionalesHoy06/02/2020

Essen, ciudad alemana del estado Renania del Norte-Westfaliaha ha abierto, una vez más, sus puertas el pasado mes de enero a una de las ferias más destacadas a nivel internacional de la jardinería y la horticultura, IPM Essen. Un total de 34 empresas españolas dedicadas a la producción y comercialización de planta viva procedentes de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Canarias y Cataluña, e integradas en Fepex han participado en la feria IPM de Essen, Alemania, donde han presentado la amplia gama de especies y variedades que caracteriza a la producción española, desde planta mediterránea, ejemplares típicos de la costa atlántica, coníferas, planta de flor o planta aromática.

Como novedades en esta edición de la feria IMP, la empresa catalana, Vivers Tortades ha presentado una colección de 300 variedades de conífera en diversos tamaños donde destaca el surtido de Abies, Piceas y Pinus. Todas las plantas son cultivadas en contenedor, desde las plantas de crecimiento lento hasta los grandes ejemplares de 5 y 6 metros. Corma, también ubicada en Cataluña, ha mostrado su producción de planta mediterránea, que es exportada a Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania, Inglaterra, etc.

La empresa valenciana Orvifrusa ha expuesto planta ornamental y árboles frutales. Por su parte, Planthispania ha presentado su producción de olea europea, púnica granatum, citrus limón, cyca revoluta, chamaerops excelsa y ficus carica, destacando entre ellas la olea europea. También ubicada en la Comunidad Valenciana, Viveros Canos, ha exhibodo planta mediterránea, palmáceas, así como cactus en formato apto para gran superficie y R&L Calabuig prsentará como novedad la Nerium Oleander bicolar.

Andalucía también ha mostrado su producción de planta viva con empresas expositoras como Viveros las Cunas o Viveros Guzmán, con una amplia gama de plantas aromáticas, coníferas, cactus, bonsáis, trepadoras, orquídeas, etcétera.

La empresa gallega Coplant ha expuesto en la feria los ejemplares típicos de la costa Atlántica, como, por ejemplo; Camellia, Magnolia, Hydrangea, Rhododendron, Azalea, Bambú o Phormium. La Three Sisters es la novedad que presentan este año. Se trata de tres variedades diferentes de Camellias con tres colores distintos, creciendo juntas en una sola maceta. Canarias también ha estado presente en IPM a través de dos expositores.

La participación agrupada organizada por Fepex ha estado compuesta por 34 empresas, dos más que en la edición pasada, de las cuales 14 procededían de Comunidad Valenciana, 10 de Andalucía, 5 de Cataluña, 3 de Galicia y 2 de Canarias. Están integradas en FEPEX a través de sus respectivas asociaciones: la Asociación Profesional de flores, plantas y tecnología hortícola de la Comunidad Valenciana; la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña la Asociación de Empresarios Viveristas del Noroeste, Asvinor y la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, Asocan.

Esta participación está incluida en el convenio de colaboración de Fepex con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la promoción de la producción y calidad de las frutas, hortalizas, flores y plantas vivas españolas en los mercados internacionales a través de ferias y certámenes en los años 2019 y 2020.

La planta viva es el principal capítulo de la exportación española del sector de flores y planta viva, con 337,6 millones de euros hasta noviembre de 2019, un 3% más que en 2018, según los últimos datos actualizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Premio Show Your Colors IPM 2020

La empresa Plantal Producciones, con sede en El Ejido, Almería ha sido la ganadora del primer premio del concurso “Show Your Colors Award”, que tiene como objetivo distinguir los productos con valor añadido y que tienen una diferenciación en el color, forma, nombre, fruta que dan, etc. El jurado ha valorado muy positivamente sus adenios (Adenium obesum ‘Fairy Tree Concept), también conocidos como rosas del desierto.

Segundo y tercer lugar

El segundo lugar fue para Camellia japonica ‘Festival’, que fue presentado por Van Son & Koot (NL). Rhododendron Happydendron Pushy Purple (‘Hachmagic’), presentado por Inkarho GmbH (DE), terminó en tercer lugar.

Las plantas y conceptos nominados se exhibieron en el stand de BIZZ Holland en el pabellón 8 de la feria. Los visitantes tuvieron hasta el jueves por la mañana para votar por su planta / concepto favorito usando monedas especiales. Un jurado profesional compuesto por Linda Hoogendoorn – Veelenturf, director de Stichting Varb; Sytse Berends, Blunt Communicatieadvies; Oliver Mathys, «I green you», el periodista comercial Andreas Henk Gabot .

El Show Your Colors Award IPM 2020 es una colaboración entre la organización de ferias IPM y BIZZ Communications.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos