La AECJ reivindica la fidelidad del sector del Garden

En un sector poco dado a los galardones, la entrega de placas de reconocimiento por parte de la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ) protagonizó la Expogarden 2020, su feria de jardinería anual celebrada en la capital aragonesa. Los gardens center con más de 20 años asociados y las empresas colaboradoras con más de 15 recibieron un homenaje con el que se pretendió ensalzar la fidelidad en tiempos de demasiadas dudas sobre las ventajas del asociacionismo. La jornada y media de convivencia confirmó la necesidad de un sector unido para afrontar los retos del futuro con mayor garantía de éxito.

Los datos anuales que presenta la AECJ recogen un movimiento constante de asociados y proveedores tanto en la parte de altas como de bajas en el último ejercicio, con buenos resultados para los gardens (13 altas por solo 2 bajas, para un total de más de 150) y prácticamente equitativo en la de colaboradores (9 bajas por 8 altas, que ahora suman más de 75). Estas cifras permiten a la asociación ser optimista de cara al futuro en la búsqueda de más asociados y la implementación de un mayor número de actividades, como la Expogarden que se celebró en Zaragoza con otro notable éxito de asistencia y organización.

En esa política de acción directa con el asociado, se centró esta cita aragonesa, en primer lugar fomentando la invitación a gardens no asociados para comprobar el funcionamiento de la AECJ y la importancia de dar altavoz a su actividad en estas miniferias, traducidas en media docena de nuevos asistentes, llegados desde diversos puntos de la geografía nacional (desde la gaditana Chipiona a la alicantina Terulada, pasando por la local Garrapinillos), así como en la entrega durante la cena oficial de unas placas de agradecimiento a los centros de jardinería con más de 20 años de pertenencia a la asociación y a las empresas con más de 15 (ver listado y reportaje fotográfico).

En general, la Expogarden reunió a cerca de 90 centros de jardinería, que durante dos jornadas de trabajo pudieron interactuar con las 42 empresas expositoras, además de llevarse una formación gratuita de gran nivel gracias al programa preparado por la AECJ que mezcló con habilidad marketing, técnicas de ventas, ecología, liderazgo y coaching.

Tras la inauguración oficial a cargo de la presidenta de la AECJ, Paula Orozco, tomó el relevo Marta Rosique, creadora de Planteaenverde.es, plataforma orientativa y formativa para la creación de huertos, en lo que finalmente se convirtió en la exposición más útil en opinión de los asistentes, debido a los casos prácticos y consejos que aportó la ponente en lo relativo fundamentalmente al marketing digital a través de la red social Instagram. Planteó las acciones a realizar en las diferentes fases del potencial comprador, desde la investigación hasta la compra, pasando por la decisión, considerando en todo momento el asesoramiento como fundamental, “el objetivo es guiar la compra, es fundamental que el cliente note que está ahí, que le estás asesorando, para después aportar valor añadido al producto”, subrayó. Constancia y consistencia en el mantenimiento de la actividad en Instagram fueron sus consejos, destacando sobre todo la relevancia de lo que se publique, “hay 2 billones de instagramers, una barbaridad, por eso hay mensaje que ya no funcionan. Es muy importante ser muy relevante y aportar valor en cada publicación, debemos darle la vuelta, no hablar de nosotros, hablar del usuario”, apostilló.

La Expogarden celebrada en Zaragoza premia a los centros de jardinería y empresas colaboradoras con una larga trayectoria en la asociación

Objetivos desarrollo

A continuación, tomó la palabra Víctor Viñuales, sociólogo y cofundador de Ecodes, fundación desde la que buscan cómplices para construir alianzas con las que formar una economía neutra en carbono, circular, inclusiva y responsable. Con el punto de partida de la “Responsabilidad Social y Medioambiental en un centro de jardinería”, centró su ponencia en los 17 objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU para 2030 y la necesidad de acelerar su puesta en marcha desde ya mismo, sea cual sea el volumen de la empresa. La velocidad de los cambios es el gran problema porque “están pasando muchas cosas, crecimos con la idea de que la magia existía, que una bolsa de basura que dejábamos en el rellano de la escalera, desaparecía, y resulta que no, que va a algún lado y no siempre lo vemos, porque todo va a alguna parte”, explicó. “A mayor crecimiento de la economía, más problemas tiene la naturaleza,” dijo, por lo que “en el siglo XXI las empresas o serán sostenibles o no serán”, con la gran meta de “conseguir una economía que haga las paces con la naturaleza, que no nos carguemos el futuro de nuestros hijos”. “Yo no sé de jardinería”, admitió “pero sé que las soluciones están basadas en la naturaleza, que nada sobra ahí. Durante años hemos intentando torcer el brazo a la naturaleza, domesticándola para demostrar nuestro poder, a fuerza de golpes estamos descubriendo las soluciones que nos aporta, que por más vieja es más sabia. Nuestra generación será la responsable, o hacemos el cambio nosotros o no se hará”.

Ángel Maestre, reconocido economista, mezcló sus dotes de comunicación y de actor para realizar un taller de trabajo con el objetivo de mejorar el autoconocimiento de uno mismo porque “la comunicación humana es psicológica, no lógica”, en línea con Iosu Lázcoz, apasionado de las ventas, ganador del premio Procter & Gamble al mejor profesional de los años 2011 a 2018, definido a sí mismo como vendedor, profesión que entiende como “el arte de tratar con seres humanos”. Para ello estableció una rutina que pasa por el método (“tenemos que saber contar una película de cine a nuestros clientes, que vivan una experiencia inolvidable, es importante saber actuar porque vender no es tan sencillo como hablar”), la fidelización (“lo que más cuenta siempre es la experiencia de venta, la experiencia de cliente de ser humano a ser humano”) y la pasión.

Cerró la Expogarden 2020 Patricia Ramírez, conocida psicóloga deportiva, que bajo el título “Liderar para dejar huella” denunció los errores más comunes en la relación jefe-empleados para mejorar la actividad profesional y los resultados de la empresa porque en su opinión “la amabilidad funciona en cadena”, invitando a practicar el agradecimiento; quitar etiquetas a la gente; aprender a gestionar el error “de un modo emocionalmente eficaz porque el fracaso es sólo parte del aprendizaje”; pensar siempre para sumar “porque cuando te preparas para lo peor y pasa lo peor, sufres lo mismo que el que se preparó para lo mejor” y ayudar a los tuyos a dejar la zona de bloqueo, debido a que “para ser feliz debes empezar a ser valiente, tomar decisiones es perder y ganar, siempre tenemos que tener una pérdida que nos acompañe”.

GARDENS GALARDONADOS

Viveros La Mezquita (Cuenca), Vivers Ernest (Barcelona), Hedbe Jardinería (Burgos), Centro Jardinería La Jara (Ciudad Real), Garden Center Agrojardín (Málaga), Jardiland Cubelles (Barcelona), Verdecora Torrelodones (Madrid), Verdecora Paterna (Valencia), Verdecora Majadahonda (Madrid), Viveiros Europlantas (Portugal), Catalunya Plantas (Barcelona), Arvena (Pamplona), Garden Center La Noguera (Barcelona), Gual Centres de Jardinería (Barcelona), Centre Jardinería Truvi (Menorca), Xardin de Compostela (Santiago), Jardiland Gava (Barcelona), Garden Passi (Barcelona), Viveros Casla Jardinería (Madrid).

EMPRESAS GALARDONADAS

Bellota (Guipúzcoa), Jardinarium (Barcelona), Floragard (Holanda), Pindstrup (Burgos), Floramedia (Valencia), Fansa (La Rioja), Digebis (Barcelona), Kaeming (Holanda), Gardena Husqvarna (Madrid), Chistmasworld Messe Frankfurt (Alemania), Intermedex (Holanda). Además, la Expogarden 2020 fue posible gracias al patrocinio principal de SBM Life Science, de las ponencias a cargo de Fitó Hobby, la feria madrileña Flower&Garden Attraction, Productos Flower y Vithal Garden. También contó con Semillas Batlle como patrocinador del servicio de cafetería a todos los asistentes y de Massó Garden como patrocinador de la cena sectorial celebrada en el restaurante Aura de Zaragoza.

Suscrbete