Actualidad Info Actualidad

¿Qué es el paisajismo y cómo entenderlo?

Redacción ProfesionalesHoy20/02/2020

El paisaje es un elemento fundamental que ha influido a lo largo de la historia en el desarrollo de las diferentes sociedades que nos han precedido, y en cómo estas se han adaptado a su entorno.

En esta transformación de lo que nos rodea es donde entra en juego el paisajismo, una práctica que se ha desarrollado desde la antigüedad hasta nuestros días, y que puede definirse como un conjunto de actividades destinadas a modificar las características visibles de un terreno que engloban la planificación, el diseño, la gestión y la conservación del mismo.

El objetivo del paisajismo no es otro que crear nuevos espacios en los que fluya la armonía y la estética. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en la creación de parques y jardines, espacios concebidos para generar esa sensación de perfección en el tiempo, queriendo detenerlo al tratarse de lugares que buscan ser intemporales. El contacto con este tipo de enclaves naturales nos permite reflexionar, sentirnos libres, relajarnos y reducir el estrés.

Ambos conceptos —paisajismo y jardines— pueden ser vistos como una expresión milenaria de lo mejor de la humanidad, contando con una triple dimensión: estética, ética y política.

La dimensión estética es, seguramente, la que podemos identificar y relacionar más fácilmente con un jardín, puesto que son espacios que emanan una gran belleza. Como una expresión suprema de la cultura humana, los jardines son capaces de estimular la imaginación, el espíritu y los sentidos de aquellos que los contemplan. Estos espacios han supuesto un claro reflejo de las tendencias y gustos de cada civilización y época, y su particular visión del mundo y de la filosofía. La perfecta relación que existe entre el paisajismo y la naturaleza refleja una dimensión moral, ya que su fin no es explotarla o enfrentarla, sino dejar que se exprese sin forzarla.

En lo que al apartado político se refiere, los jardines actúan sobre la vida pública, intentando modificar el mundo para conseguir que este mejore. De hecho, los jardines pueden verse como intentos de construir un mundo ideal, una utopía.

Por último, cabe destacar que, además de ser un recurso que utilizamos para embellecer nuestro entorno, el paisajismo se ha convertido en una herramienta esencial para la conservación del medio ambiente y la prevención de los desastres naturales.

Todo esto requiere de una formación y de una técnica que se engloba en la figura del paisajista, un profesional que originariamente se encargaba del diseño de jardines, evolucionando con el paso de los años para cubrir la necesidad de diseñar y planificar un espacio armonizado que cumpla con las exigencias del desarrollo sin olvidar la problemática medioambiental.

Todos tenemos una historia que contar y esta puede ser contada a través de los jardines. Desde el estudio de paisajismo Fernando Pozuelo buscamos crear jardines que nos ayuden a recordar de dónde venimos, que nos evoquen momentos mágicos que hemos vivido y reflejen, de una manera artística, nuestra relación con la naturaleza. Texto: Fernando Pozuelo Landscaping Collection. www.fernandopozuelo.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos