Entrevista con Florence Mompo, directora de Paysalia

La última edición de Paysalia, celebrada en Euroexpo Lyon, volvió a ofrecer la oportunidad de conocer de primera mano los últimos avances del sector en Francia y en Europa a través de iniciativas como el Fórum profesional, conjunto de ponencias y encuentros profesionales, y el certamen Paysalia Innovations, que recompensa las novedades presentadas.

Conferencias de gran nivel en torno a temas como el cuidado de suelos y plantas, calentamiento global o biofilia y vegetación en Europa despertaron también gran interés entre los asistentes. También Carré des Jardiniers, con sus jardines finalistas y el ganador de este concurso al que concurrían profesionales y estudiantes de jardinería de las numerosas y altamente cualificadas escuelas francesas han acaparado gran interés. De todo esto y de mucho más nos habla en esta entrevista Florence Mompo, directora de Paysalia.

¿Cuáles han sido las cifras clave de Paysalia en términos de visitantes profesionales y expositores?

En la última edición de Paysalia/Rocalia hemos contado con 29.912 visitantes profesionales, lo que supone un 13.2% más que en 2017. En la pasada edición acudieron a Paysalia/Rocalia 26.422 visitantes.

En cuanto a expositores, este año hemos alcanzado la cifra de 741 expositores (un 11,6% más que en 2017, que representaban 1.291 marcas, el 29% de las cuales se mostraban por primera vez.

¿Qué podría destacar de las conferencias?

Este año los temas de las conferencia han estado directamente relacionados con asuntos importantes, como la revitalización de los centros urbanos (The Village Place), atractivos turísticos, protección y seguridad en paisajismo, innovación y tecnología en el sector del paisaje y recursos humanos y gestión empresarial, entre otros.

¿Qué podría destacar de las innovaciones que han optado a los premios de esta edición?

Alrededor de cincuenta productos y tecnologías compitieron por los Trofeos de Paysalia Innovations en el Paysalia Innovations Space. La ceremonia de entrega de premios seleccionó cinco productos, todos ellos muy innovadores. El jurado estuvo compuesto por once profesionales y presidido por Louis-Marie Rivière, miembro del Consejo Científico de Plante & Cité. Los Premios Paysalia Innovations han sido concedido a Expoline por el marcador de línea de robot Expo-Line, para campos deportivos. Gracias a su GPS integrado conectado a una tableta de PC, el robot es completamente autónomo; También fue premiada la firma Terrassteel por su perfil de acabado con  bloqueo de cerámicas, que admite el paso de una persona en el borde de la terraza sin que se levante la baldosa, instalación vertical y óptima alineación; Netafim fue reconocido por los filtros de pantalla automáticos Screenguard que proporcionan filtración de alta calidad de varios tipos de fuentes de fluidos, como tanques, ríos, lagos o pozos. Además de estos tres galardones, el certamen ha otorgado el “Premio del Jurado Coup de coeur» a Citéflor-Citymur por su CityMur Arcadia Protecty, y un «Premio de Estudiantes Coup de coeur”. Este último ha recaído en Exhauss por su podadora para setos Exoskeleton.

Paralelamente a Paysalia, la exposición Rocalia también ocupó su lugar y premió algunos proyectos de construcción e instalaciones en piedra natural, un material popular en paisajismo.

¿Cuál es el ADN de Paysalia?

Coorganizado con «Unep», Paysalia es un evento de negocios con la presencia de importantes profesionales destinados a la toma de decisiones. Paysalia es un acelerador de negocios y un evento prospectivo, que logra dar una valiosa visión del futuro del sector e identificar y responder a los desafíos comerciales que se presentan. Además, «El Carré des Jardinier», es un concurso único y prestigioso en la feria.

¿Quién ha sido el ganador en esta edición de El Carré des Jardinier» y por qué cree que fue elegido por el jurado?

Se trata de un trabajo excepcional de todos los participantes, que ha sorprendido al visitante por todos los proyectos. En esta edición, Laurent Gras convierte así en el embajador de la profesión durante dos años. Lo que marcó la diferencia en su proyecto «La renovación urbana se vuelve sostenible», en el contexto de la Place du Village, lema del concurso, fue principalmente su viabilidad técnica (elección de plantas, riego en áreas urbanas, mantenimiento, etc.).

¿Qué destacaría en general de la última edición?

Dinamismo global del sector, actores movilizados, desarrollo significativo de la oferta expositiva, apertura internacional con más expositores y visitantes procedentes del extranjero. Además, hemos dado nuestra bienvenida a la delegación española organizada por FEEJ, Federación Española de Empresas de Jardinería. Su presidente, Jaume Alagarda, ha destacado de la feria su aportación para “descubrir “nuevas tendencias e ideas, así como oportunidades comerciales para contactar con proveedores de productos de interés para nuestro mercado interno”.

¿Cuál es la filosofía y misión de la feria?

La misión de una exposición, que es nuestra principal preocupación es el apoyo sectorial, el constituirse como una herramienta para ayudar a estructurar y desarrollar el mercado y el trabajar de la mano con expertos del sector más nuestro coorganizador.

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