El MAPA muestra los principales trabajos en el área de maquinaria agrícola en la 41ª edición de FIMA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, participa en la feria FIMA con el eslogan “Comprometidos con el uso de maquinaria agrícola sostenible”. Cuenta para ello con un sstand institucional donde se mostrarán los principales trabajos en el área de maquinaria agrícola, como son los ensayos de homologación de tractores agrícolas, la difusión sobre la sostenibilidad en la mecanización agraria y las técnicas agrícolas con mayor protección ambiental.

Esto incluye la agricultura de conservación, la difusión de las técnicas de agricultura de precisión, las inspecciones obligatorias de equipos de aplicación de productos fitosanitarios o la caracterización y registro de maquinaria agrícola, entre otros.

El Ministerio, en el marco del Plan RENOVE 2019 de tractores y maquinaria agrícola, ha concedido ayudas a 558 agricultores por valor de 4.980.428 euros. La inversión total de los agricultores que han recibido la subvención en compra de tractores y maquinaria ha sido de 18.118.593 euros, por tanto, la subvención ha supuesto un 27,5% del total del gasto.

Desde el stand institucional se divulgan los ensayos de homologación de tractores agrícolas y de eficiencia energética con el eslogan “Comprometidos con el uso de maquinaria agrícola sostenible”

El Plan ha cubierto un amplio espectro de máquinas cuya modernización tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente de la actividad agraria, destacando por tipo de máquina las sembradoras de siembra directa, los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y otras máquinas arrastradas.

En el stand del Ministerio se difundirá la campaña “Tu vida, sin vuelcos”, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), cuyo objetivo es fomentar el uso seguro del tractor y aumentar el número de tractores provistos de ROPS y cinturón de seguridad, a través de la concienciación respecto al riesgo de vuelco y a los posibles daños ocasionados por este tipo de accidentes.

Esta feria, que es un punto de referencia del sector de la maquinaria agrícola a nivel internacional, reconocerá e incentivará un año más, el buen hacer de las explotaciones agrícolas a través del “Premio Excelencia FIMA”. También se valorarán los avances tecnológicos innovadores que supongan una mayor calidad, compromiso medioambiental, sostenibilidad o Seguridad en el trabajo a través del “Concurso de Novedades técnicas” donde, en esta edición, se han distinguido un total de 41 productos de los más de 120 que fueron analizados por el jurado.

Suscrbete