Jóvenes con discapacidad intelectual muestran su potencial laboral al sector del garden

Foto de grupo de todos los asistentes al encuentro.

Varios jóvenes muestran al sector empresarial del garden el potencial laboral de las personas con discapacidad psíquica, durante una jornada celebrada en el Club Financiero Génova de Madrid. El evento, organizado por la Fundación Oxiria y Fundación Mapfre, pretende dar a conocer diferentes experiencias de integración laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, así como las ayudas a empresas de Fundación Mapfre para la integración laboral y la contratación.

Durante un desayuno-coloquio con empresas, principalmente del sector de la jardinería, y otras entidades, varios estudiantes del programa de inserción laboral de la Fundación Oxiria han comentado sus experiencias personales en el programa y su incipiente relación con el mundo laboral, facilitada por la Fundación.

Previamente, Pablo Molina, gestor del programa Juntos Somos Capaces, de la Fundación Mapfre, que ha colocado a 3.300 personas en el tiempo que lleva funcionando, ha explicado el trabajo realizado por el programa, dirigido a fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. Se trata de un programa específico para ellos, porque consideran que estas personas son las que más difícil lo tienen para encontrar trabajo, motivo por el que colaboran con la Fundación Oxiria, presentada por su fundadora, Ana Arroyo, madre también de una niña con discapacidad intelectual.

La Fundación que preside Arroyo es una fundación familiar que tiene como fin trabajar por la inclusión social y laboral de sus miembros, a través de la formación en el ámbito de la floristería y de la jardinería; si bien, tal y como ha aclarado durante el evento, están desarrollando nuevos programas formativos, como en el ámbito socio-sanitario en colaboración con la Fundación Sanitas, para el cuidado de personas mayores en las residencias gestionadas por Sanitas.

Uno de los elementos diferenciales de los programas de la Fundación es que los alumnos obtienen una titulación específica, pero oficial, del CEU, centro educativo colaborador del programa. Según lo explicado por Ana Arroyo y los propios alumnos, no solo obtienen una formación laboral, sino que se les prepara para lograr la plena autonomía en la vida.

Ana Arroyo, la presidenta de Fundación Oxiria, durante su intervención.

Experiencia real
De la capacidad de los alumnos formados por la Fundación han dado fe, además de Guzmán Bordallo Sainz, director regional Zona Centro y Sur de Sanitas Mayores, Juncal Rodriguez de Miguel, directora de RRHH de Fronda, y Agustín Caro Vázquez, director de Verdecora Majadahonda, ambas empresas de jardinería. Todos han demostrado su satisfacción por el trabajo desempeñado por los chicos participantes en el programa, y han explicado lo que ha supuesto la experiencia para la empresa.

Durante el debate también han participado los representantes del resto entidades invitadas al evento: Fundación Europamundo, Interflora, Konecta, General Reinsurance, Grupo Sifu, Fundación Dalma, Auren, Fundación Personas y Empresas, García Saavedra Abogados, Club Financiero Génova y TPI, empresa editora de Tecnogarden.

Acerca de José Henríquez 1 Article
Director de información de TPI.