Plantas efímeras, tonalidades azules y mobiliario sostenible, tendencias en paisajismo para esta primavera

A pesar de la complicada situación de confinamiento en la que nos encontramos tras la declaración del estado de alarma para frenar la expansión del Coronavirus en el país, la naturaleza, ajena a todo, sigue su curso. Así, durante el mes de marzo damos la bienvenida a una nueva temporada primaveral, en la que los espacios exteriores vuelven a su máximo esplendor.  Estos espacios verdes y jardines son una parte fundamental del paisaje urbano, ya que son la mejor forma de reconectar con la naturaleza que tanto añoramos en estos momentos. Desde el estudio de Paisajismo de Fernando Pozuelo Landscaping Collection han analizado las que serán las tendencias y detalles que marcarán los jardines y espacios verdes durante esta temporada:

Apuesta por la sostenibilidad

La delicada situación ambiental que vivimos hace que la sostenibilidad también esté presente a la hora de diseñar nuestro jardín.  Uno de los principios básicos para aplicar la sostenibilidad a la construcción y el paisajismo es optimizar el consumo de materiales y utilizar aquellos que tengan un bajo impacto ambiental, que sean respetuosos con la salud y la naturaleza.

Esta inclusión de la sostenibilidad está ligada a un estilo de paisajismo en el que ya no es necesario que todo tenga una estructura formal definida sino que, siguiendo el decálogo del paisajista Piet Oudolf, se integran en los jardines plantas que están presentes en el campo y la naturaleza. Este estilo de paisajismo se puede implementar en las zonas que cuentan con un nivel de humedad adecuado, o bien incluyendo un sistema de riego en el resto de regiones.

Blanco y azul, colores estrella

El color es el elemento estrella en cuanto a tendencias anuales se refiere, y en el caso de diseñar un jardín es algo que también está influenciado por la moda. En este 2020 vamos a poder ver un claro aumento de la presencia de los colores blancos, un mayor empleo de los colores nácar en nuestros jardines, además de colores en tonos azules, siendo el tono Classic Blue el color elegido como el más destacado de este año, que inundará prendas, pasarelas, proyectos, decorados y también jardines, gracias a sus cualidades tranquilizadoras que ofrecen paz y refugio al espíritu humano.

Flores y plantas efímeras

En el momento de asociar un elemento con un jardín, las plantas y flores son lo primero que viene a nuestra cabeza, y no es para menos, puesto que tienen un papel destacado en estos espacios. 

Lo efímero se apodera de los jardines en esta temporada a través del empleo de bulbos que año tras año vuelven a nacer, y las plantas que se siembran a través de semillas, haciendo que el jardín tenga una parte floral cambiante con las estaciones.

Los colores destacados de esta temporada los podemos encontrar representados a la perfección en la Ceratostigma sp, una planta que cuenta con una floración azulada. El Ceanothus es otra especie que colorea el paisaje con sus tonalidades blancas y azules con distintos matices según la variedad.

Mobiliario sostenible

El mobiliario es un elemento más que no tenemos que descuidar, ya que funciona como un perfecto complemento de la floración de las plantas.

Siguiendo la misma línea, el mobiliario de esta temporada apuesta por la sostenibilidad, tanto en sus materiales como en sus colores. Maderas naturales, que pueden ser recuperadas de otros muebles, y tejidos de fibras naturales que han llegado pisando fuerte. En cuanto a tapicerías predominarán los tonos grises, nácar o blancos.

Si pensamos en incluir una estructura en nuestro jardín o terraza, los colores sedona, que evocan a paisajes de EEUU, con predominancia de colores canela, tonos tierra o madera, son los más indicados para seguir las últimas corrientes decorativas.

“El paisajismo está viviendo una auténtica revolución en la que el entorno está interactuando con diferentes elementos del arte y la cultura, llegando incluso a introducir diferentes soluciones tecnológicas que nos permitirán tener un jardín único que da un gran valor conceptual a nuestro hogar”, declara Fernando Pozuelo. Fuente: Fernando Pozuelo

Suscrbete