España solicita a la CE apoyo a los sectores de frutos rojos y flor cortada y planta por la crisis ocasionada por el coronavirus

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitó, ayer, que la Comisión Europea (CE) movilice los recursos financieros y jurídicos necesarios para poner en marcha las medidas excepcionales previstas en los artículos 219 a 221 del Reglamento de la Organización Común de Mercados para sectores como el de la flor cortada, fresa y frutos rojos, entre otros, que se encuentran ya en esta situación excepcional por la crisis del coronavirus.

En una reunión por videoconferencia de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea  para analizar las consecuencias en el sector agrario de la crisis del Covid-19, el ministro de Agricultura español planteó la necesidad de que  la Comisión Europea (CE) lidere la adopción de una respuesta urgente, en estrecha cooperación con los Estados miembros, para afrontar las consecuencias ocasionadas por el Covid-19 en los sectores agrario y pesquero, así como garantizar el buen funcionamiento en el comercio internacional de productos agroalimentarios.

Fepex junto con Frshuelva, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa y Frutos Rojos, trasladaron al ministro la grave perturbación que se está produciendo en el sector de fresa y frutos rojos, debido a la dramática caída de la demanda tanto en el mercado interior como de exportación, coincidente además con el periodo de máximo de producción.

Por ello, Fepex ha planteado la adopción de medidas excepcionales de ayuda a las que se puedan acoger todos los productores, independientemente de si son miembros de organizaciones de productores, y que consistan en la no recolección de la cosecha, permitiendo a los agricultores paralizar una parte o la totalidad de su producción.  Se ha planteado también la adopción de medidas excepcionales de retiradas de productos, sin cargo a los programas operativos y válidas para todos los agricultores.

El mes de abril es el periodo de máxima producción, exportación y consumo de fresa. En este mes la exportación se acerca a las 100.000 toneladas y el consumo nacional se sitúa cerca de las 40.000 toneladas. La campaña se encuentra aproximadamente al 50% con ligeras variaciones según cultivos.

En el sector de flor cortada y planta viva, Fepex también planteó la aprobación de medidas de gestión de crisis mediante un régimen extraordinario de retiradas del mercado, abierto a todas las empresas afectadas que acrediten su actividad comercializadora y que se establezcan procedimientos administrativos ágiles que faciliten su gestión.  El sector de flor y planta viva ha sido también uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria del Coronavirus por la caída total del consumo, el cierre de los puntos de venta y la suspensión de fiestas como la Semana Santa y celebraciones como el día del Padre, que llevan aparejados una gran demanda. Fuente: Fepex

Suscrbete