Entrevista con Juan José Vicente Montero, responsable del Departamento de Insumos de CAAE

La producción ecológica está experimentando un crecimiento, año tras año, situándose la superficie mundial en 71.500 millones de hectáreas. España registró un incremento del 7,8% y se contabilizan 2.246.475 hectáreas, lo que supone el 9,7% de la superficie agraria útil del país. Obviamente, este aumento va asociado a una mayor demanda de insumos y fertilizantes aptos para agricultura ecológica.

En muchas ocasiones resulta complicado para los fabricantes de fertilizantes discernir qué materias primas y procesos están permitidos para que sus productos puedan ser utilizados por los agricultores ecológicos. Es por ello por lo que aparecieron las certificaciones privadas de insumos utilizables en agricultura ecológica. CAAE fue pionera en estos servicios y viene ofreciendo su certificación de insumos desde 2001.

CAAE, con objeto de garantizar las producciones ecológicas, ha tomado la iniciativa y ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2021 sólo va a permitir los fertilizantes certificados según la norma UNE pública y acreditada.

Para profundizar sobre los motivos que han llevado a la entidad líder en certificación ecológica en Europa a tomar esta decisión y concretar algunos aspectos sobre las normas UNE contamos con Juan José Vicente Montero, responsable del Departamento de Insumos de CAAE, quien ha formado parte de los Comités Técnicos de Normalización de UNE que han elaborado dichas normas.

¿Por qué ha tomado CAAE esta decisión?

Desde hace algún tiempo, y especialmente en los últimos meses, han aparecido en medios de comunicación de Alemania -uno de los principales mercados de los productos ecológicos españoles– noticias que ponen en entredicho el sector de la producción ecológica de nuestro país, acusándole de utilizar insumos dudosos y que, sin embargo, según dichos medios, se permiten en base a alguna certificación privada. Estas informaciones han llegado, incluso, a plantear una pregunta oficial en el Parlamento Europeo y han generado cierta inquietud en el sector europeo de la distribución.

Es por ello por lo que hemos tomado esta decisión con el objetivo de favorecer el orden y rigor en la certificación de los fertilizantes que los agricultores ecológicos necesitan.

“Las normas UNE constituyen las máximas garantías para el sector ecológico”

¿Qué son las normas UNE? ¿Dónde se pueden consultar?

Son unas normas elaboradas por UNE (Entidad Española de Normalización) por encargo del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) con el objetivo de armonizar y fijar criterios comunes en la certificación de los insumos utilizables en agricultura ecológica.

CAAE ha apostado firmemente desde sus inicios por estas normas y ha formado parte activa de los Comités Técnicos que las han elaborado.

Tras más de dos años de intenso trabajo, en diciembre de 2017 se publicaron tres normas:

  • UNE 142500. Es la que deben implantar los fabricantes y comercializadores de fertilizantes.
  • UNE 315500. Es la que deben implantar los fabricantes y comercializadores de fitosanitarios y sustancias básicas.
  • UNE 66500. Es la que deben implantar las entidades de certificación.

¿Qué garantías ofrecen las normas UNE?

Las normas UNE constituyen las máximas garantías para el sector ecológico. Son las primeras normas públicas a nivel europeo que armonizan y regulan la certificación de los insumos utilizables en la agricultura ecológica.

El esquema de certificación de insumos, según UNE, consiste en una revisión técnica documental inicial, una auditoría in situ en las instalaciones de los fabricantes y comercializadores para verificar la implantación de las normas y la realización de tomas de muestras en función de los criterios que marca la norma UNE 66500.

Con la aplicación de estas normas toda la cadena de certificación queda controlada, puesto que los fabricantes y comercializadores son auditados por las entidades de certificación y estas, a su vez, son auditadas por ENAC, puesto que la norma UNE 66500 es acreditable.

CAAE es la primera entidad española que ya ha pasado la primera fase de la auditoría de ENAC y, una vez finalice este proceso, emitirá certificados de insumos con el sello de ENAC, aportando de esta manera las máximas garantías en cuanto a una certificación se refiere, tanto para los fabricantes como para los propios agricultores ecológicos.

¿Qué hay que hacer para conseguir la certificación UNE?

Los requisitos para que una entidad de certificación pueda ofrecer la certificación de insumos según norma UNE con total garantía son los siguientes:

  • Contar con el suficiente personal técnico cualificado en base a lo establecido en la norma UNE 66500.
  • Tener implantado en el sistema de calidad la norma UNE 66500.
  • Disponer de la acreditación de ENAC en base a dicha norma o, al menos, haber recibido la auditoría inicial por parte de ENAC.

CAAE cumple todos los requisitos anteriores y, por lo tanto, está en disposición de ofrecer a todos los fabricantes y comercializadores la certificación UNE para sus productos. Para ello puede contactar a través del mail insumos@caae.es o llamando al teléfono 955 018 962.

Con objeto de facilitar el tránsito hacia la certificación UNE, CAAE y AEFA tienen suscrito un acuerdo de colaboración al que pueden acogerse todos los socios de esta entidad.

¿Qué acogida han tenido las normas UNE en el sector?

En un primer momento, cuando se publicaron las normas, hubo cierto recelo por parte de los fabricantes de fertilizantes por considerar que su implantación suponía un control muy exhaustivo; sin embargo, tras la decisión tomada por CAAE y una vez se explica a los fabricantes lo que supone la implantación de estas, la acogida está siendo muy positiva, teniendo en cuenta que prácticamente todos los destinatarios tienen ya implantados unos sistemas de calidad muy exigentes y solo realizando ligeras adaptaciones cumplen con lo establecido en las normas UNE.

Además, con la implantación de esta medida se eliminan todas las trabas y problemas que tenían los productores sobre los fertilizantes y fitosanitarios que se pueden utilizar. Esta certificación acreditada aporta las máximas garantías para toda la cadena de producción de los alimentos ecológicos certificados.

¿Qué repercusiones tendrán estas normas UNE en los mercados?

Como se ha indicado anteriormente estas son las primeras normas públicas a nivel europeo que regulan los insumos utilizables en agricultura ecológica y armonizan los criterios para la certificación. Por lo tanto, su implantación contribuye a incrementar aún más las garantías de los productos ecológicos españoles en los mercados europeos, así como del resto del mundo.

En el RCE 834/2007, que regula la producción ecológica, se establece como uno de los objetivos mantener y justificar la confianza del consumidor en los productos etiquetados como ecológicos. Para ello, también establece que los fertilizantes y acondicionadores del suelo únicamente deben utilizarse si son compatibles con los principios de la producción ecológica.

Las normas UNE, en definitiva, contribuyen en última instancia a garantizar al consumidor final de productos ecológicos certificados que todos los actores implicados en la cadena de producción, incluidos los fabricantes de los insumos, están sometidos a controles externos e independientes que aseguran la protección de los intereses de los consumidores y la confianza de estos.

El consumo de productos ecológicos ha registrado un incremento importante en los últimos años y las normas UNE van a propiciar que este crecimiento se mantenga, e incluso aumente, ya que contribuyen a garantizar a los agricultores que los insumos que utilizan son los permitidos para la producción ecológica y, por extensión, a incrementar la confianza de los consumidores en el sector y en los alimentos ecológicos certificados como la mejor opción. Más información en www.aefa-agronutrientes.org

Suscrbete