Iberflora apoya la iniciativa de reabrir ferreterías y los centros de bricolaje, impulsada por Eurobrico

Iberflora, la feria internacional de flor y planta, paisajismo, tecnología y bricojardín que se celebra del 6 al 8 de octubre en Feria Valencia, quiere mostrar todo su apoyo a la iniciativa de reabrir los centros de bricolaje y ferreterías, impulsada por Eurobrico, feria del bricolaje que se celebra conjuntamente con Iberflora a principios de octubre.

Los principales operadores que integran el sector español de ferretería y bricolaje han unido sus fuerzas para reivindicar su papel fundamental en la sociedad en un momento de crisis global sin precedentes. Por ello, las asociaciones y las principales agrupaciones y distribuidoras del sector han remitido una carta conjunta al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la Secretaría de Estado de Comercio, en la que subrayan que las ferreterías y los centros de bricolaje son “las farmacias del hogar” y abastecen de productos de primera necesidad, sin los que ninguna vivienda puede seguir funcionando. Esto resulta especialmente importante en el actual periodo de confinamiento motivado por el COVID-19.

En muchos países europeos, las tiendas de ferretería y bricolaje permanecen abiertas en la actualidad. Es el caso de Portugal, Italia, Bélgica, la mayor parte de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Polonia, Bulgaria, Ucrania, Estonia, Islandia, Croacia o Letonia. Y cada día se suman nuevos países. En algunos casos, con limitaciones horarias o de aforo.

Lo mismo sucede con los gardens en el centro de Europa. Muchos nunca cerraron. “En una circunstancia como la de la actual pandemia, donde la población tiene restringida la movilidad, hemos echado en falta una mayor sensibilidad de las distintas administraciones, que deberían haber incluido a los centros de jardinería, así como a los centros de bricolaje, como un canal donde la población podía haber acudido a proveerse”, asegura Miguel Bixquert, director de Iberflora.

Desde distintos colectivos y asociaciones del sector verde también se ha estado trabajando para sensibilizar a los políticos y dirigentes para reabrir. De momento no se ha obtenido ninguna respuesta. Iberflora insiste en que se estudie y se apruebe esta solicitud tan importante para el sector.