Actualidad Info Actualidad

El RJB pone a disposición del profesorado sus materiales educativos para facilitar el estudio del medio natural durante el confinamiento

Redacción ProfesionalesHoy28/04/2020

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone a disposición del profesorado de Educación Primaria y Secundaria sus materiales educativos con el objetivo de que, además de facilitar el estudio del medio natural, les sirvan de apoyo como un suplemento didáctico al programa curricular en las clases on line que estas semanas vienen ofreciendo a su alumnado como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19).

“Recursos para el aula en cuarentena” se pueden consultar y descargar desde la página web del RJB, www.rjb.csic.es, y se localizan en el área “Educación. Materiales educativos”.

Los materiales, preparados por los técnicos de la Unidad de Programas Educativos, incluyen las guías Bichos de tu entorno, una publicación que permite identificar 24 especies de insectos y otros artrópodos y que se completa con algunas fichas didácticas; laGuía de los polinizadores más comunes de las zonas verdes de Madrid incluye información divulgativa, acompañada de ilustraciones de los polinizadores más comunes que podemos encontrar en nuestra ciudad como escarabajos, abejas, moscas o mariposas. De hecho, la Guía te indica dónde encontrarlos sin necesidad de salir al campo. Con esta publicación también se enseña a diferenciar las especies más habituales, las amenazas a las que están sometidas y las acciones para ayudar a su conservación.

La tercera publicación, SOS Polinizadores. Guía para docentes y educadores ambientales, persigue fomentar en los docentes y el alumnado el conocimiento y estudio de los insectos polinizadores dentro de los ecosistemas, su efecto y repercusión en nuestras vidas. La Guía presenta dos bloques de actividades, uno enfocado a Primaria y otro a Secundaria. Está disponible en castellano y en inglés. Estas guías se completan con PolinizAPP, un juego educativo de simulación que invita a entender el proceso de polinización de las flores en la naturaleza a través de dispositivos móviles inteligentes.

Recursos para el aula en cuarentena” proporciona guías, aplicaciones y juegos integran estos recursos on line como apoyo al alumnado de Educación Primaria y Secundaria confinados en casa desde hace varias semanas como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19)

El Real Jardín Botánico también pone a disposición del profesorado su tecnología con las aplicaciones Arbolapp, una aplicación móvil disponible en Android e iOS muy útil para la identificación de árboles; Natusfera, una plataforma de ciencia ciudadana para registrar, organizar y compartir observaciones naturalistas; y RJB Museo Vivo una APP que, si bien está enfocada a utilizarla en el propio Jardín y realizar un itinerario autoguiado a tu gusto, descargada con anterioridad a la visita, permite conocer las especies vegetales que se encuentran en el RJB.

Entre los materiales educativos se localizan tres actividades interactivas enfocadas para todos los cursos, Linneo y la clasificación, en la que el padre de la botánica nos introduce en la clasificación de las plantas. La actividad está dirigida a alumnado entre los 9 y los 16 años; el olmo ‘Pantalones’, que enseña a los estudiantes entre los 7 y los 11 años las partes y el funcionamiento de las plantas; y Misterio en el Botánico, una actividad para todos los cursos que permite a los alumnos convertirse en detectives y descubrir al culpable de un asesinato en el Jardín Botánico gracias a las pistas que te ofrece la ciencia botánica. Se ofrece en castellano e inglés.

Fichas didácticas

El RJB también proporciona dos fichas didácticas descargables que te permiten estudiar, por un lado, Las plantas carnívoras y, por otro, Las plantas y las alergias.

Asimismo, el Real Jardín Botánico ha participado en varios proyectos educativos que han contado con el apoyo, o bien de la Unión Europea o bien de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Acciones concretas que han conllevado la realización de actividades educativas y que, a su vez, han generado materiales que, igualmente, con esta acción se ponen a disposición del profesorado. Únicamente debe ‘bucear’ en la web para ver cuál de ellos le encaja mejor para sus clases.

Por último, en la misma web se encuentran otros recursos como Itinerarios autoguiados, Las plantas del mes o el Jardín en imágenes.

El Real Jardín Botánico ofrece al profesorado darse de alta en una Lista de Profesores para recibir periódicamente las novedades que sobre actividades escolares y/o de formación se van produciendo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos