Entrevista con Juan Manuel Ruiz Cobos, presidente de AMJA

“No hay sensibilidad para el mundo del vivero”

El sector de la jardinería en Andalucía consta de unas 3.000 empresas que dan trabajo aproximadamente a 30.000 personas. Un sector muy importante que, con la alerta sanitaria, está teniendo “una caída clientelar brutal, sobre todo en el ámbito turístico y empresarial”, ya que trabajan sobre todo en centros residenciales y hoteles.

Esta llamada de atención la ha realizado Juan Manuel Ruiz presidente de la Asociación Multisectorial de Jardinería Andaluza, AMJA, quien ha sido entrevistado por Salomón Hachuel en Cadena Ser para hablar del sector y la crisis sanitaria. Este ha destacado que “la mayoría de hoteles han cerrado, lo que ha provocado que se “haya echado el candado al cuidado de los jardines”. Hay algunos directores de hoteles que mantienen un servicio mínimo, pero con esto “no se llega para nada a las cifras necesarias para el mantenimiento del sector”.

A esto se añade todos los eventos turísticos que se han suprimido, fiestas que de por sí son imprescindibles para la producción de flores y plantas, por ejemplo, la Semana Santa, el Día del Padre, San Jordi o el próximo Día de la Madre: “Todo va directamente al vertedero”, sigue contando Juan Manuel Ruiz.

Esta es una situación que incide en los viveros con toda su crudeza, ya que plantas, árboles y flores necesitan ser regados y cuidados para su buen estado, cosa que no está ocurriendo. Precisamente ayer se celebró el Día de la Tierra y su buena salud, con la que los jardineros tienen tanto que ver: calidad de los espacios urbanos, renovación del aire…

De hecho, señala el presidente de la asociación, 180 representantes políticos, directivos empresariales, sindicatos y ONG han pedido que la UE supere esta recesión mediante una salida verde y la lucha contra el cambio climático:

Escuchar la entrevista completa AQUÍ