Aspectos de interés para los centros de jardinería en la desescalada

Una vez establecidas las cuatro fases de la desescalada (fase 0, 1, 2 y 3) y detalladas las medidas del plan aprobado por el Consejo de Ministros para sacar al país del confinamiento por el coronavirus, destacamos los puntos con mayor interés para los centros de jardinería:

  • En la fase 0, a partir del 4 de mayo, podrán abrir los centros de jardinería, pero para atender a clientes con cita previa.
  • En fase 1, a partir de lunes 11 de mayo, se permitirá la apertura generalizada de todos los comercios, incluidos los centros de jardinería en todas las secciones.

Cada fase de la desescalada en España durará dos semanas y se avanzará a la siguiente o se retrocederá a la anterior en función de la situación epidemiológica.

Asimismo, se sigue fomentando el teletrabajo durante toda la fase de desconfinamiento, hasta la final. En la fase 3, a implantar a partir del 8 de junio, se contemplan «protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral», entre los que se incluye incluso la utilización de trajes EPI. En cualquier caso, se dice que las empresas deberán tener un «horario escalonado y garantías de conciliación».

Según han explicado desde de AECJ, “Los objetivos son claros, evitar aglomeraciones, garantizar la seguridad y medidas sanitarias entre los trabajadores y clientes, evitar desplazamientos masivos, etc.”. En este sentido, la asociación recomienda a las empresas que estén preparadas para la apertura el día 4 “crear un documento a partir del cual se puedan dar citas a clientes que llamen o escriban al centro de jardinería”. De este modo y, conociendo el aforo limitado de cada establecimiento, “se podrán programar ventas a clientes en tienda, contando con un mostrador o mampara. El hecho de hacer estas reservas horarias a clientes, “interpretamos que permite, la recogida de pedidos realizados online o telefónicamente a una hora convenida, combinado con la atención personalizada de una forma gradual”. Además, la norma indica que ha de existir un horario de atención preferente para las personas mayores de 65 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha detallado que la desescalada se hará en función del control de la epidemia en cada provincia y a la velocidad que permita la situación sanitaria de esa zona, de acuerdo con criterios objetivos. El paso de una fase a otra en cada lugar se determinará en función de las capacidades estratégicas de su sistema sanitario de atención primaria y hospitalario; su situación epidemiológica; la implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y en cualquier espacio público, y en los datos de movilidad y económicos.

Estos marcadores serán públicos, ha anunciado Sánchez, «para que la ciudadanía pueda conocer los criterios en los que se basan las decisiones políticas que van a determinar la vuelta a la nueva normalidad en cada territorio».

«El proceso no será uniforme, sino asimétrico y con distintas velocidades, pero coordinado, para que se rija por unas mismas reglas», ha remarcado el presidente. Esta coordinación recaerá en el Gobierno de España, y el ministro de Sanidad asumirá las decisiones necesarias como autoridad delegada. No obstante, se tendrá muy en cuenta el parecer de las autoridades autonómicas y locales, a los que corresponderá gran parte de la gestión. De hecho, podrán tomarse medidas en territorios no coincidentes con las provincias si así lo motivan las comunidades autónomas.

Suscrbete