Actualidad Info Actualidad

Una revisión del género fúngico conocido como “hongos jaula” revela tres nuevas especies hasta ahora desconocidas

Redacción ProfesionalesHoy07/05/2020

Phallales es un orden de hongos gasteroides cuyas especies producen cuerpos fructíferos o basidiomas que, al madurar, presentan formas muy diversas. Por ejemplo, las especies de los géneros Mutinus y Phallus, tienen forma de falo; las del género Clathrus, de caja o jaula; y las del género Aseroë recuerdan a una flor. Además de esta riqueza de formas, el modo de dispersión de las esporas caracteriza a las Phallales frente a otros hongos gasteroides.

Mientras otros muchos aprovechan el aire como medio de transporte para esparcir sus esporas, los basidiomas de los Phallales producen una masa pegajosa fértil (la gleba que contiene las esporas) que desprende un olor tan nauseabundo y carroñero para el olfato humano como atractivo y seductor para los insectos, que se posan en esa masa para, seguidamente, dispersar las esporas llevándolos a otros lugares. Una apariencia y olor tan característicos que condujo a denominarlos popularmente “huevos del diablo”, “cuernos apestosos”, “hongos jaula”, “vómitos de bruja”, entre otros nombres.

Incluido en este orden de hongos se encuentra el género Blumenavia Möller, dentro la familia Clathraceae (“hongos jaula”), que si por algo se caracteriza, además de lo ya indicado, es por los problemas a la hora de identificar sus especies, ya que los autores no se ponen de acuerdo en los caracteres diagnósticos, así como por la escasez de datos moleculares. De hecho, en la actualidad solo se habían reconocido dos especies, Blumenavia angolensis y B. rhacodes.

Un estudio sobre este género, llevado a cabo por un equipo internacional de científicos entre los que figura la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) María P. Martín, ha permitido reconocer hasta siete especies en el género Blumenavia, tres de ellas nuevas para la ciencia, tal y como se acaba de publicar en PLOS ONE.

En la actualidad el género Blumenavia Möller solo contaba con dos especies reconocidas, un hecho motivado por sus limitadas características morfológicas y sus escasos datos moleculares

De dos a siete especies del género

De este modo, tras un análisis de ejemplares recolectados en Brasil, México y Tanzania, así como el estudio de especímenes tipo que se encuentran en colecciones de varios centros de investigación de Alemania, Brasil, Estados Unidos y México se ha pasado de dos a siete especies vinculadas al género, tres de ellas nuevas: Blumenavia baturitensis, B. heroica y B. crucis-hellenicae. Además, se han confirmado las especies B. toribiotalpaensis y B. usambarensis como especies distintas de Blumenavia rhacodes y B. angolensis, respectivamente.

“Los escasos datos moleculares, junto con el uso de un conjunto limitado de caracteres morfológicos informativamente pobres, condujeron a autores anteriores a identificaciones erróneas”, señala la investigadora María P. Martín, para explicar el por qué de este incremento de especies en este género y añadir que, “para delimitar e identificar especies de Blumenavia, algunos de los especímenes deberían observarse mientras los basidiomas aún están frescos, para poder registrar su color y la morfología de los glebíferos, la parte del basidioma que sostiene la gleba”.

Los resultados obtenidos reafirman la importancia de la integración de diferentes datos, por ejemplo, morfológicos y moleculares y, como defiende María P. Martín, “la importancia del trabajo de revisión comparando especímenes recolectados depositados en colecciones de herbario, especialmente especies tipo, para delimitar e identificar las especies en Blumenavia, y en otros hongos gasteroides con taxonomía confusa”. Fuente: RJB-CSIC

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos