Actualidad Info Actualidad

Las plantas comestibles que vinieron de América ya hablan español

Redacción ProfesionalesHoy04/06/2020

La exposición virtual ‘Las plantas comestibles que vinieron de América’, inaugurada el pasado mes de abril en la página web de Europeana, plataforma de patrimonio digital europeo, ya está disponible también en castellano. De este modo la muestra, que en los primeros treinta días ha sido visitada por más de 12.000 personas, amplía su horizonte, ya que inicialmente solo podía hacer su recorrido “on line” en inglés.

Coincide además en el tiempo con el Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra hoy 22 de mayo, y para el que la Unión Europea ha pedido su máxima difusión social para concienciar a los ciudadanos de la importancia de conservar y proteger nuestro medio natural, ya que de ello depende seguir obteniendo de nuestros ecosistemas aire limpio, agua potable suelos fértiles o alimentos naturales. Precisamente esta exposición explora como las nuevas plantas comestibles que acababan de ser descubiertas con el llamado Nuevo Mundo, no sólo enriquecieron las cocinas de Europa, Asia y África, si no que tuvieron un enorme impacto en la cultura, economía y política a nivel mundial.

Curiosamente esos 12.000 visitantes que ya han disfrutado de esta exquisita selección de grabados botánicos, están encabezados por españoles, con 3.862 visitas, seguidos de ingleses, con poco más de 3.300. En tercer lugar aparecen, ya con una mayor distancia, italianos (730), portugueses (639), alemanes (483), franceses (396) griegos (388), ruamnos (376), polacos (341) y búlgaros (276).

Por países, la procedencia de las visitas se localiza, por este orden, en: España, Estados Unidos, Italia, Rumanía, Portugal, Grecia, Bulgaria, Polonia, Alemania y Francia. Además, la exposición ha tenido una notable interacción en las redes sociales. Usuarios de Facebook, Twitter e Instagram han interactuado con la muestra tanto a través de las cuentas de Europeana como las propias del Real Jardín Botánico.

La muestra virtual, comisariada por María del Carmen Peña Chocarro (RJB-CSIC) y Félix Alonso (RJB-CSIC), se enmarca dentro de las actividades de difusión y divulgación del proyecto europeo Linking Biodiversity and Culture Information (LinBi) del que la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) forma parte junto con otros cuatro socios europeos: la cadena de radiodifusión Berlín-Branderburgo, Rundfunk Berlin-Banderburg (RBB, Alemania); el Museo de Historia Natural de Viena (NHM, Austria); la agencia tecnológica Angewandte Informationstechnik Forschungsgesellschaft (AIT, Austria) y el Jardín Botánico de Meise (APM, Bélgica). Fuente: RJB

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos