Actualidad Info Actualidad

Abierto el plazo de preinscripción del Máster “Arboricultura y Gestión del Bosque Urbano”

Redacción ProfesionalesHoy05/06/2020

La plantación de árboles en nuestras ciudades tradicionalmente se ha llevado a cabo sin apenas conocimientos específicos. Árboles tratados como objetos ornamentales, como una parte más del mobiliario urbano de los municipios. Así, con el paso del tiempo, se han tenido que llevar a cabo permanentes prácticas de poda que muchos ciudadanos consideran irracionales y disparatadas, pero que, en realidad, vienen a paliar y resolver situaciones de riesgo de caída del arbolado como consecuencia de esas ilógicas plantaciones.

La arboricultura, una práctica a caballo entre la ciencia y el arte, ha moderado esta circunstancia. Un mejor conocimiento de la gestión del arbolado en jardines, parques y espacios urbanos (calles y plazas) ha permitido aumentar la salud de los árboles, su longevidad y resistencia sin perder de vista el enfoque estético. En este sentido, una mayor formación teórica y práctica de los técnicos en arboricultura está contribuyendo a mejorar el medio natural de las ciudades, a regenerar el paisaje urbano.

El Máster “Arboricultura y Gestión del Bosque Urbano”, que por primera vez se empezó a impartir en España el curso académico 2019-2020 organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con el Real Jardín Botánico y la Asociación Española de Arboricultura, ejemplifica esa apuesta por la formación de la arboricultura urbana en nuestro país siguiendo los pasos de Reino Unido, Francia y Alemania.

La preinscripción para el curso 2020-21 de esta titulación universitaria ya se ha abierto para un total de 25 plazas, teniendo en cuenta las nuevas medidas de carácter organizativo en lo que a la protección colectiva se refiere, dirigidas a licenciados o graduados en Biología y Ciencias Ambientales, Ingenierías de Recursos Pesqueros, Montes, Forestales, Agrícolas, Agrónomos u otras titulaciones relacionadas con Ciencias de la Tierra y Ciencias Sociales, a cualquier otro estudiante interesado en el cultivo y manejo del árbol, o para personal con una amplia experiencia laboral en arbolado.

Conservación de la biodiversidad urbana

“Adquirir los conocimientos actuales de la arboricultura, conocer las características de la biodiversidad y el ecosistema urbano y aprender a planificar y gestionar la infraestructura arbolada son algunos de los objetivos de esta titulación que, como novedad, incluye un módulo dedicado a la conservación de la biodiversidad urbana, respecto al curso anterior”, señala Mariano Sánchez, jefe de la Unidad de Jardinería y Arboricultura del RJB-CSIC y codirector del Máster que dirige el profesor de la UCM Felipe Domínguez Lozano.

Otros aspectos importantes de este Máster, son, según apunta Mariano Sánchez, “el análisis la selección de las especies idóneas para cada espacio, porque de ello depende el éxito de las plantaciones urbanas, así como el aprendizaje de sus técnicas, la gestión del riesgo asociado del arbolado, el reconocimiento de los criterios de poda y, finalmente, en la sociedad de la información que ahora mismo vivimos, la comunicación de la gestión del arbolado urbano” y todo ello, añade, “teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitaria que ahora se deben adoptar en todos los cursos. En nuestro caso, dadas las circunstancias actuales, pasaremos a ser un Máster semipresencial”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos