Actualidad Info Actualidad

Covid-19. Nueva encuesta de la AIPH revela que la mayoría de los productores cree que se recuperarán pronto

Redacción ProfesionalesHoy05/06/2020

Una nueva encuesta de asociaciones de productores, realizada por la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH) y FloraCulture International (FCI), revela que casi las tres cuartas partes (71%) creen que la mayoría de los productores se recuperarán pronto después de esta crisis.

La respuesta positiva de muchos de los 27 países que participaron es alentadora teniendo en cuenta la sombría perspectiva destacada en la encuesta anterior cuando el 70% de los encuestados esperaban ver a muchos productores cerrando sus negocios para fines de 2020.

Los minoristas de jardinería se adhieren estrictamente a la «nueva normalidad» de distanciamiento social, desinfección y pagos por contacto que son vitales para demostrar una industria responsable. El 78% aún espera que las ventas para este período sean peores que el año pasado. Sin embargo, el 46% espera que la demanda de plantas y flores en las próximas semanas sea mayor que en el mismo momento del año anterior. Existe una clara sensación de optimismo para el futuro que viene a través de las respuestas, ya que muchos esperan recuperar al menos algunas de las ventas perdidas durante este tiempo. Resulta alentador ver el interés del comprador, que se ha traducido en muchos casos en oleadas hacia los centros de jardinería.

Por supuesto, el impacto varía según el sector, y aquellos que cuenta con una venta más flexibles se están adaptando más rápidamente al cambio en el patrón de demanda, que irónicamente es probable que genere escasez de existencias en el 48% de los países encuestados.

El 46% espera que la demanda de plantas y flores en las próximas semanas sea mayor que en el mismo momento del año anterior

En Australia por ejemplo, se han producido aumentos significativos en las ventas y para muchos productores habrá sido un año muy exitoso. Iniciativas como «Plant Pals» de Greenlife Industry Australia ayudan a atraer a las personas a la jardinería que nunca antes lo habían hecho. El estado de ánimo actual, tras largos períodos de aislamiento social y una temperatura estacional más alta, es algo bueno. Como señaló un encuestado, «muchos jóvenes han comenzado a trabajar con plantas y jardines durante la crisis, ¿es esta una oportunidad para el futuro?».

La capacidad de los minoristas para comerciar ha sido fundamental para mejorar las posibilidades de supervivencia de muchos productores. El 78% de los países que respondieron cuentan con mecanismos gubernamentales de apoyo financiero para apoyar a la industria. El 44% tiene acceso a apoyo para pagar los salarios del personal, el 59% tiene acceso a préstamos de apoyo especial y el 33% tiene acceso a esquemas para compensar la pérdida de ventas. Sin embargo, muy pocos países han brindado apoyo financiero centrado explícitamente en las necesidades de los productores.

En Europa, solo los Países Bajos tienen un paquete único para productores donde las empresas pueden reclamar hasta el 70% de la pérdida de facturación si las ventas disminuyeron un 30% en el mismo período del año pasado.

En China, los gobiernos de Taipei Chino y Corea del Sur también han proporcionado fondos adicionales para apoyar campañas de promoción para los productores y para reducir las tarifas de subasta, por ejemplo. Muchos países continúan presionando a sus gobiernos para obtener un paquete de rescate más personalizado, pero en realidad, pocos esperan que esto tenga éxito.

A pesar de esto, todavía hay un 22% de países encuestados que no tienen mecanismos de apoyo disponibles para ellos. En estos países, incluidos los países productores de flores menos desarrollados, el panorama es sombrío y con la recesión mundial que se avecina hay preocupaciones reales en estas regiones.

A medida que los encuestados miran hacia el futuro, predicen una aceleración de los cambios que vienen lentamente. El 81% espera ver un aumento en las ventas online, que en muchos países han sido la única forma de comprar flores y plantas en los últimos meses.

A medida que los consumidores se hayan familiarizado con esta nueva forma de comprar ornamentales, es probable que muchos continúen usando este canal. El 33% espera ver una mayor integración vertical en el sector, reduciendo el número de actores en la cadena de suministro. El 56% espera ver una reducción en la dotación de personal por parte de los productores, y curiosamente, el 30% espera ver una reducción en el producto importado, en beneficio de la producción nacional.

Las asociaciones de productores también han demostrado su valía durante esta crisis, y muchas de ellas desempeñan un papel vital en la defensa de los productores ante sus gobiernos. El 59% espera que la crisis haya aumentado la apreciación del valor de las asociaciones comerciales.

Al comentar sobre los resultados, el secretario general de AIPH, Tim Briercliffe, dijo: “Nuestros resultados muestran que muchos productores en todo el mundo están realmente luchando este año. El apoyo de sus gobiernos es vital para su supervivencia. Sin embargo, es alentador ver que el optimismo regresa a medida que los productores buscan satisfacer urgentemente las necesidades de nuevas oleadas de interés en las plantas de jardín y un reconocimiento renovado del valor de las plantas y flores para una vida sana y feliz. La industria debe aprovechar estos destellos de esperanza para dar forma al sector para la recuperación y, finalmente, para el crecimiento”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos