Actualidad Info Actualidad

Evolución positiva de la maquinaria agrícola en mayo

Redacción ProfesionalesHoy10/06/2020

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de publicar los datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) en mayo de 2020, y la evolución positiva de los principales mercados sigue protagonizando el análisis a la espera de la publicación de la convocatoria del Renove 2020. Los datos de inscripciones en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) en mayo corroboran, como no podía ser de otra forma, los números esperanzadores que analizábamos hace una semana con la información de matriculación de vehículos agrícolas.

Las variaciones interanuales siguen siendo negativas, y en mayo debemos tener en cuenta que en 2019 nos encontrábamos en plena aplicación del Renove y el número de registros fue especialmente alto –sobre todo si nos fijamos en máquinas suspendidas– precisamente por tratarse de máquinas subvencionadas. Este año estamos esperando la apertura de la convocatoria de 2020, y eso se está notando principalmente en las cifras mensuales de máquinas suspendidas (que son un 73% inferiores a las de 2019, y un 8,8% más bajas que en el cierre de abril de este año, cuando en 2019 habían crecido un 23,8% durante mayo).

La carrera para la recuperación del mercado está liderada en mayo por los remolques, que han crecido un 180,7% respecto a cierre de abril, las máquinas automotrices y remolcadas con aumentos del 64,5% y 61,5% respectivamente, y finalmente los tractores, que se sitúan un 19,8% por encima (en 2019 perdieron un 3,1% entre abril y mayo).

Estos datos son el reflejo de lo que se está viviendo en el mercado estas últimas semanas, con un ambiente positivo que se espera que incluso mejore en los siguientes meses.

Analizando los datos interanuales, si se comparan los datos totales de mayo respecto a 2019, y también respecto a la media de estos 5 últimos años, se observan importantes diferencias que debemos tener en cuenta al analizar el mercado en mayo.

Con los datos del ROMA se puede desagregar la información por tipos agronómicos de máquinas, y se observa la buena evolución que están llevando las máquinas de forraje (total de empacadoras, segadoras e hileradores), y en el caso de picadoras de forraje, se han inscrito 6 unidades en mayo cuando la media de los últimos años no superaba las 3 máquinas. En el caso de máquinas automotrices, los diferenciales interanuales son menores que en otros tipos de máquinas.

Cuando se analizan las máquinas remolcadas y suspendidas se observa claramente que en mayo de 2019 el efecto del Plan Renove tuvo un importante efecto en el registro de máquinas –excepto en las máquinas de laboreo que siguen sin ser objeto de ayudas–. El caso donde mejor se observa el efecto de las subvenciones es en las sembradoras, donde la mayoría son suspendidas y sólo se registran si están vinculadas a subvenciones.

En lo que respecta al mercado de máquinas usadas, los datos de registros muestran un desplome del 62,8% respecto a los datos de mayo en 2019, con porcentajes muy similares entre los distintos tipos de vehículos agrícolas, donde los tractores suponen el 60% del total de 2241 máquinas. Fuente: Ansemat

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos