Actualidad Info Actualidad

La poda de los rosales

Redacción ProfesionalesHoy11/06/2020

Los rosales, como muchas otras plantas arbustivas, necesita de una poda anual que le ayude a producir nuevos tallos laterales, que florezcan más fácilmente. La poda ayuda a acelerar el ciclo natural de crecimiento. Cuando se poda una planta se consigue limitar la altura; crear una estética, con una forma adecuada y equilibrada; eliminar flores marchitas y frutos; crear formas ornamentales o artísticas; sanear la planta al quitar las ramas viejas o muy ramificadas; rejuvenecerla, permitiendo una nueva floración de los brotes; una buena circulación del aire; e inducir a la planta a concentrar energía para desarrollar los tallos restantes.

Poda de floración.

Se ha de tener siempre un equipo de herramientas adecuadas para realizar la poda. Tijeras, navajas, serruchos, sierras, etc. Han de estar limpias y afiladas para hacer bien los cortes y no dañar al rosal.

La poda obtiene diferentes nombres según sea el efecto que perseguimos; así pues, se puede: Despuntar, eliminar vástagos, recortar, coronar, si bien, todas estas acciones buscan el mismo efecto en el rosal, dar forma y eliminar ramas nuevas o viejas, hojas, etc.

Numeración de las ramas


1) Despuntar: cortar las puntas de las ramas más divididas o de numeración más alta.

2) Recortar: eliminar las ramas superiores a la quinta.

3) Eliminar Vástagos: eliminar ramas por encima de las cuaternarias.

4) Podar: cortar las ramas a partir de la terciaria.

5) Coronar: eliminar todas las ramas, dejando solo las secundarias.

En el caso del rosal, una rama sana y joven, que dará una abundante floración, es aquella que está a partir de la secundaria o terciaria. Ya a partir de la cuaternaria, son muy vegetales, florecen poco y acaban siendo una rama estéril.

Tipos de poda

Entre los tipos de poda que se pueden realizar al rosal hay que diferenciar entre la poda de trasplante, de formación, de aclarado, de mantenimiento, de floración, de equilibrio y poda para perfilar formas. Cada una de ellas las deberemos hacer según sea la época del año o el objetivo que persigamos.

Poda de trasplante. Se realizará cuando se ha de arrancar y trasplantar una planta de sitio. Una vez arrancado, se cortarán todas las ramas y raíces principales a la mitad.

Poda de formación. Consiste en podar el ramaje para dar la forma que se quiera a la planta, generar un ramaje adecuado evitando ramas cruzadas, o embudos de hojas, rejuvenecer las ramas reduciendo las viejas o débiles.

Poda de aclarado. Sirve para para aclarar la masa de la planta para que pase el aire y la luz, eliminando las ramas cruzadas y los embudos de hojas. Ayudará también a evitar enfermedades o que progresen si ya las hubiera.

Poda de mantenimiento. Se realiza en primavera después de la floración para eliminar los “chupones” o rebrotes del patrón, iniciar una nueva floración, eliminar ramas débiles recortándolas a la mitad.

Poda de floración. Eliminar las flores marchitas y los frutos que no se desee guardar para recoger semillas. Se puede realizar de mayo a junio y en septiembre si tenemos una segunda floración. El rosal aprovecha que no tiene que enviar savia a estas flores marchitas y frutos para realizar una nueva floración.

Poda de equilibrio. Se ha de hacer cuando las partes superiores aparecen muertas, eso sucede cuando las raíces no pueden sostener toda la parte aérea. En estos casos se ha de reducir las ramas a la mitad, abonar y regar a menudo.

Poda para perfilar formas. Como su nombre indica es para dar formas a la planta.

Como realizar la poda

Corte bien realizado. Oblicuo fuera de la yema y a la distancia correcta.

Cortar siempre por encima de una yema. Las yemas, serán principalmente las que salen hacia fuera, para dar forma al rosal desde el nacimiento de la nueva rama.

Corte mal realizado. Recto y muy alejado de la yema.

Los cortes han de ser limpios, con equipos afilados. A unos cinco mm de la yema, y en forma oblicua para que el agua resbale y no produzcas enfermedades.

Antes de cortar las ramas de los rosales, se ha de saber el orden que cada una de ellas tiene dentro de la planta. La enumeración comienza a ras de suelo. Así hay rama primaria (la que sostiene toda la planta, el tronco principal), rama secundaria (amificación de la rama primaria), rama terciaria (ramificación de la rama secundaria), rama cuaternaria, etc. Sabiendo esto, las acciones se realizarán sobre las siguientes ramas:

Un corte muy alejado de la yema ocasionaría la posibilidad de que se marchitase la nueva rama.

Cuando realizar la poda

En la mayoría de los casos, la poda se realiza mientras los rosales reposan, entre la caída de las hojas en otoño y el brote de las yemas en primavera.

No podar cuando se hayan producido heladas, ya que puede dañar el crecimiento de los brotes nuevos y el tallo puede morir. Si los inviernos son severos, puede ser necesario cortar los tallos dañados por el hielo para que vuelvan a estar sanos en la siguiente primavera.

Si los inviernos son severos, esperar a los inicios de primavera para podar y en los lugares con climas suaves, donde raramente hiele, aprovechar para podar en los meses más frescos a fin de conferirles un período de descanso.

En el próximo artículo se explicará qué poda realizar, dependiendo del tipo de rosal: Trepador, Híbrido de Té, Miniatura, etc. Texto Carlos Rivero. www.carlosrivero.net

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos