Actualidad Info Actualidad

Analizan el avance de la diversificación de cultivos en la agricultura europea

Redacción ProfesionalesHoy19/06/2020

El proyecto Diverfarming ha celebrado su reunión anual en el año en que se ha puesto en marcha la ‘Comunidad de Agricultores Diverfarming’. Tras el encuentro realizado en Joikionen (Finlandia) en 2019, el equipo del proyecto europeo Diverfarming formado por personal investigador, técnico y empresas agrícolas se ha reunido para hacer balance de este tercer año del proyecto que busca el cambio de paradigma de la agricultura europea hacia un sistema más sostenible medioambiental y económicamente basado en la diversificación de cultivos y las prácticas de manejo de bajos insumos.

Durante tres días de jornadas, se han presentado y analizado los resultados del proyecto tanto a nivel científico como a nivel de implantación social. En este tercer año del proyecto se han puesto en marcha las ‘Comunidades de Agricultores Diverfarming’, un conjunto de agricultores y agricultoras dispuestos a poner en marcha las diversificaciones de cultivo y las técnicas de manejo sostenible desarrolladas por el equipo investigador del proyecto. Esta comunidad, formada actualmente por 17 participantes de Italia, España, Dinamarca y Finlandia, cuenta con el apoyo técnico del equipo científico del proyecto.

Durante la primera jornada, las personas encargadas de la coordinación de cada paquete de trabajo han presentado los resultados anuales en términos de comunicación, biodiversidad, análisis de la cadena de valor, políticas, evaluación económica o producción o calidad de los cultivos. Todos ellos dirigidos a la maximización de los beneficios en cada área con la implantación de la diversificación de cultivos.

Asimismo, se han presentado los resultados específicos de cada caso de estudio, que son los 17 terrenos experimentales repartidos por España, Italia, Países Bajos, Hungría, Finlandia y Alemania sobre los que se ensayan las diferentes diversificaciones planificadas para cada área.

Uniendo fuerzas: sesiones conjuntas Diverfarming y Diverimpacts

También se ha celebrado una la sesión conjunta entre el proyecto Diverfarming y su proyecto hermano Diverimpacts, financiado por la misma convocatoria H2020 de la Comisión Europea y cuyo objetivo es lograr todo el potencial la diversificación de cultivos para mejorar la productividad, la prestación de servicios ecosistémicos y cadenas de valor sostenibles y eficientes en recursos. En esta sesión ambos proyectos han compartido resultados sobre comunicación y cómo se lleva a cabo la búsqueda del compromiso por parte de los agricultores y la práctica sobre el terreno de ambos proyectos.

Finalmente, el personal investigador de ambos proyectos ha compartido impresiones y estrategias en torno a la diversificación de cultivos y a las estrategias llevadas a cabo para conseguir una agricultura sostenible y rentable para el agricultor a través de distintas mesas redondas por temáticas.

Con esta reunión anual, se trazarán las líneas a seguir para el periodo 2020 – 2021, donde se espera que las prácticas sostenibles estén cada vez más implantadas en el territorio europeo. Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad Alimentaria, Agricultura y Silvicultura Sostenibles, Investigación Marina, Marítima y de Aguas Interiores y Bioeconomía” que coordina la Universidad Politécnica de Cartagena, y participan la Universidades de Córdoba (España),

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos